60.685 embarcaciones han movilizado los puertos colombianos en el primer semestre

0
18
Imagen suministrada por la la Dirección General Marítima (Dimar).
El 2022 ha sido un año de grandes retos para el transporte marítimo nacional e internacional.
se han superado exitosamente las emergencias ocasionadas por el Covid-19 o la crisis de contenedores, demostrando así la resiliencia del sector que mueve más del 80% del comercio mundial, según las últimas cifras reportadas por Naciones Unidas.
La Dirección General Marítima (Dimar) sigue articulando esfuerzos para garantizar el tránsito seguro por el territorio marítimo colombiano.
Esto, ha permitido que en el primer semestre arribaran 4.379 buques de tráfico internacional de carga, entre graneleros, tanqueros, contenedores, pesqueros, yates y veleros.
Asimismo,  el tránsito nacional de 56.306 naves, donde 39.972 de los movimientos generados corresponden a naves de pasaje y  11.467 a naves de recreo.
Los últimos, se dan principalmente durante las temporadas vacacionales.
Los 4.867 arribos restantes son servicios especiales, apoyo logístico en altamar, transporte mixto, remolcadores, artefactos navales, entre otros.
Así, Colombia muestra un equilibrio económico competitivo con la movilización de productos de primera necesidad, materias primas, bienes y servicios hacia las diferentes regiones del país.
Además, facilita una reactivación segura del sector para la Gente de Mar, hombres y mujeres que en las difíciles condiciones que se han desarrollado en los últimos años, en 2021 apoyaron 7.976 operaciones de buques de transporte marítimo internacional de carga, 2.3 % más que en el año 2020.
Entre tanto, a nivel nacional, aportaron en la movilización de 93.880 naves de transporte nacional o cabotaje de carga, registrando una variación positiva del 203.2 % con relación al año anterior.
Hoy, 15.188 marinos colombianos integran el pilar fundamental de la actividad marítima.
Los vemos dentro de una embarcación como capitanes, oficiales y marineros de los buques o como apoyo desde tierra en áreas administrativas, operativas y funcionales de las zonas portuarias de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Turbo y Tumaco.
También, son tripulantes que a bordo de las naves de cabotaje y pesca, hacen posible el fortalecimiento de la dinámica comercial y económica de los mares colombianos.
La Dirección General Marítima conmemoró el próximo 25 de junio el Día de la Gente de Mar, reafirmando su compromiso con su capacitación y formación través de los 35 Centros de Formación y Capacitación Marítima que, durante el 2022, han logrado la certificación de 15.662 alumnos.
Fuente: Dirección General Marítima (Dimar)