7 de Abril, con 12.369 metros de vías pavimentadas

0
19
Las nuevas vías del barrio 7 de abril, al sur de Barranquilla.

600 nuevos metros de vías pavimentadas en el barrio 7 de abril fueron entregadas este fin de semana por ell alcalde Jaime Pumarejo y su secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

Ahora, la popular vía ‘El Papi’, que permitirá el acceso fácil y directo de los servicios básicos como el transporte público, la seguridad y las ambulancias.

Denominada así en homenaje a Rafael Villar, habitante del sector que por años luchó por la ejecución de la obra, localidad Suroccidente.

Van 74 tramos viales recuperados, con longitud de 12.369 metros, pero “vienen más cosas para 7 de Abril”, dijo Pumarejo Heins.

Nuevo parque

Así lo anunció el alcalde quien confirmó que pronto se dará inicio a los trabajos en el parque Jorge Robledo Ortiz para brindarles espacio público de calidad a las familias del sector.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, indicó que el lote principal que será intervenido cuenta con 4.000 metros cuadrados y tendrá cancha externa.

“Queremos hacer una cancha extra en el mismo sector, ampliando el parque en cerca de 800 metros, y quedaría un superparque de casi 5000 metros cuadrados”, señaló el funcionario.

Cuando surgió espontáneamente el barrio en 1980, los primeros habitantes lo llamaron Realengo*, muy seguramente con sentido irónico, y después fue rebautizado 7 de abril.

Estudios sociológicos de la Universidad Simón Bolívar de la época, definían a Realengo “como una muestra de la gran zona tugurial de la ciudad, una zona marginal de pésimas condiciones de higiene, carencia de alcantarilla de excretas, agua potable, mínimos servicios de emergencia, salud, educación, etc. y niveles oscilantes entre la elemental subsistencia y la miseria absoluta”.

Hoy esa triste historia ha cambiado completamente luego de 42 años. Su gente sigue siendo luchadora, sus servicios básicos mejoraron, se han formado buenos líderes comunitarios y hasta candidatos a la alcaldía de Barranquilla han surgido del barrio 7 de abril.

*Realengo: lo define el diccionario como una tierra o población dependía directamente del rey o la reina y no pertenecía a la nobleza o la Iglesia.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla