Distrito dispone cierres en la Circunvalar para que avancen obras

0
24

El Distrito de Barranquilla activó en la Circunvalar la contingencia necesaria con desvíos, cierres y rutas alternas para que los ciudadanos puedan circular por el sector con la menor afectación posible.

Lo hace para que avancen las obras de ampliación en la importante arteria, afectadas por diversos factores relacionados con la complejidad de este proyecto y recientemente por fuertes lluvias que siguen cayendo en la ciudad.

Según el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, en las últimas 48 horas la capital del Atlántico ha recibido precipitaciones que promedian los 116.6 milímetros, provocadas por la presencia de ondas tropicales y otros fenómenos meteorológicos.

El Distrito trabaja con un plan de tráfico alterno para que la Circunvalar mejore su movilidad y garantice seguridad vial.

De este modo, avanzará la obra, que se ha enfrentado lluvias y la complejidad de un proyecto en el que media la compra de predios.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, recalcó que “las obras viales son complejas y generan traumas, pero estas molestias pasarán y quedaremos con una vía más amplia y una mejor”.

En una reunión sostenida por la ADI, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Policía de Tránsito y el contratista, se acordaron las siguientes acciones:

Plan de tráfico con cierres y desvíos

Los vehículos livianos que transitan en sentido norte-sur, desviarán por la Kra 27 diagonal 111- Kra 26 – calle 112 – Kra 20, hasta empalmar nuevamente con la Circunvalar.

Los vehículos de transporte público y de carga mayores o igual a 5 toneladas, seguirán en contraflujo por la calzada sur-norte en un carril, dispuesto desde la Kra 27 hasta la Kra 20, donde se retoma nuevamente a la calzada norte-sur de la avenida Circunvalar.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, explicó los cierres:

El cierre total de la Avenida circunvalar calzada Norte-Sur, entre Kras 20 y 27 tendrá el apoyo de la Policía de Tránsito.

Además de auxiliares y orientadores de tránsito quienes velarán por la seguridad vial y estarán atentos para evitar congestiones en estas vías.

Este cierre  aplica durante las 24 horas desde el 30 de junio. Asimismo, se contempla el cambio a único sentido de:

– Transversal 27 entre avenida Circunvalar y diagonal 111 en sentido oriente – occidente.

– Diagonal 111 entre calles 27 y 26 en sentido norte – sur.
– Calle 112 entre carreras 26 y 20 en sentido norte-sur.

– Kra 20 entre calle 112 y 110 en sentido occidente – oriente.Vehículos de carga

Los vehículos de carga que vengan desde la vía 40, mayor a 5 toneladas, deberán seguir hacia el Corredor Portuario.

Los vehículos que vengan sobre la avenida Circunvalar (calle 110) se desviarán desde la Kra 46 para tomar la Circunvalar de la Prosperidad, hasta la avenida Cordialidad donde retomarán la su ruta en la avenida Circunvalar.

Ruta alterna en sentido sur-norte podrán tomar la Kra 12A, girar a la izquierda por la calle 108 (la cual se convierta más adelante en Kra 21) hasta llegar a la calle 87, donde girará a la izquierda hasta llegar a la Kra 27 y empalmar nuevamente con la Circunvalar sentido sur-norte.

Tránsito peatonal

Circulará por los senderos peatonales existentes. Ya que no se hace ocupación de andenes, estos estarán debidamente señalizados con sus respectivos delineadores tubulares.

Trabajos

Estabilización de subrasante, subbase y base que está en mal estado en la calzada occidental entre Kras 38 y 12A.

Rehabilitación de la carpeta asfáltica en el mismo tramo.

Construcción de desvío en la Kra 27 a través del separador central para carril de contraflujo.

La Administración distrital advirtió que estos retrasos y prolongación de los tiempos de ejecución, no generarán sobrecostos a las obras de la vía.

La nueva Circunvalar

El secretario de Obras del Distrito reafirmó la importancia que tiene esta obra, y los beneficios que traerá:

“La nueva Circunvalar es una megaobra que dotará a esta vía de 10 carriles, con dos carriles de servicio de 3,5 metros a cada lado, 5 puentes peatonales y uno de estos será para la circulación de motos, con retornos y glorietas, con lo que se resolverá el embotellamiento que hay entre la 38 y la 12A”.

Asimismo, ofrecerá espacios públicos agradables, andenes de 3 metros en promedio, ciclorrutas, arborización, alumbrado público renovado con luz led y la siembra de 860 árboles, con lo que se recuperarán más de 45.365 metros cuadrados de espacio público.

Los principales beneficiados con los 2 Km a intervenir (74.641 metros cuadrados de pavimento) serán los habitantes de Las Estrellas, Mirador de la Colina, La Pradera, Villas de las Colinas, Los Olivos, urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, entre otros.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla