“Invertir en capital humano, la mejor estrategia para superar rezagos sociales del Caribe”: Adolfo Meisel, rector Uninorte

0
36
Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte

Históricamente, en Colombia ha prevalecido un modelo de desarrollo centralista que sirve para entender el porqué de las brechas sociales persistentes entre el centro y las periferias del territorio.

De acuerdo con Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, las grandes brechas que hay en el país, en términos de ingreso, tienen que ver con diferencias en la calidad del capital humano, por lo que la mejor política para cerrar la desigualdad en los niveles de desarrollo entre las regiones es invertir en educación de calidad.

Esta es una de las principales reflexiones que hizo el rector durante la presentación del informe Radiografía de la formación del capital humano en Barranquilla y el Atlántico, realizada el jueves, 16 de junio, en el auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana, en un evento organizado por Fundesarrollo.

El informe, que hace parte de una serie de investigaciones que adelanta el rector, en conjunto con la economista Ángela Granger, y serán recopiladas en un libro, profundiza en los indicadores de calidad de la educación básica, media y profesional en los municipios del país, con miras a realizar comparativos entre regiones y, puntualmente, con la situación del Atlántico y Barranquilla.

Los resultados del estudio evidencian que en Colombia existen amplias brechas regionales en términos de indicadores de calidad de la educación entre el centro y la periferia (las regiones Pacífica, Caribe, Amazonía y Orinoquía).

“Aquí podemos observar que el modelo centro-periferia se aplica de manera precisa. Las ciudades que se encuentran en el centro del país, como Bucaramanga, Bogotá y Pasto registran los mejores resultados. Si nos acercamos a las periferias, como la Amazonía, la costa pacífica y la costa caribe, los resultados empiezan a empeorar, demostrando claramente que este sistema se aplica a nuestro contexto”, señaló el rector.

Fuente: Universidad del Norte