3 millones de cooperativas celebran la edición 100 del Día Internacional del Cooperativismo

0
13
Los dos pinos que simbolizan mundialmente el movimiento cooperativo, representan la vida, al ser 2 simbolizan el apoyo mutuo y la solidaridad. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. El círculo representa la esfera terrestre, reflejando así el concepto de universalidad.
Bajo el slogan «las cooperativas construyen un mundo mejor”, este 2 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas; que esta vez, tendrá recursos digitales con el hashtag #coopsday.
Más de 1200 millones de personas asociadas a 3 millones de cooperativas en 110 países, celebrarán este día.
En Colombia, existen cerca de 6 millones de asociados en 1.928 cooperativas, vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, que generan más de 50.000 empleos.
Para la Superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Barliza, “esta celebración representa la permanencia del modelo cooperativo a lo largo de la historia para el desarrollo económico y social de los territorios, basada en una palabra clave: “solidaridad”.
Lamentablemente, en nuestro país existe un fenómeno de bajo conocimiento y visibilidad del modelo de economía solidaria encontrando un bajo índice de promoción, creación, fortalecimiento, desarrollo, integración y protección del sector. Invito a todos los que pertenecemos al sector:
Agremiaciones, asociados, ciudadanos y para nosotros como Estado y autoridades del sector, el promover y concientizar a la sociedad y a los sectores productivos, de la importancia del desarrollo de la economía solidaria, del modelo cooperativo, como uno de los ejes articuladores y operadores de la política pública, con incidencia en la economía Nacional”.
«Las cooperativas construyen un mundo mejor”, slogan escogido para este año 2022, refuerza la firme convicción que “este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás está ayudando a construir un mundo mejor”, como lo promueve la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Fuente: Superintendencia de la Economía Solidaria