300 jóvenes barranquilleros cambiaron los enfrentamientos callejeros por encuentros de fútbol

0
11

Para Alexander Olivero Marriaga, beneficiario de Vuelve y Juega del barrio Carrizal, el Torneo Fútbol con Valores es la oportunidad que estaba esperando para cambiar su vida y empezar a construir un camino alejado de peleas en las calles.

“Los problemas, en realidad, no valen la pena, es mejor resolverlos y salir adelante. El programa me ha ayudado a cambiar mi vida, ya no estoy en problemas como antes”, aseguró Alexander, quien hoy sueña con convertirse en contador público y ayudar a sus amigos del barrio.

Vuelve y Juega es la estrategia para la atención integral de la conflictividad entre grupos juveniles que desarrolla la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en Barranquilla, con el fin de que los jóvenes cuenten con herramientas psicológicas y habilidades sociales para resolver sus diferencias sin usar la violencia.

Entre esas herramientas, está el uso del deporte, en este caso del fútbol, para practicar el respeto, el compromiso, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Dicho ejercicio se materializa en el Torneo Fútbol con Valores que hoy culmina el proceso deportivo que inició en 2021, donde gana quién más goles anote y quien mejor ponga en práctica dichos valores.

El alcalde encargado, Adalberto Palacios Barrios, aseguró que “próximamente empezaremos una segunda etapa con 500 nuevos jóvenes para aprovechar esta nueva forma de conocer oportunidades en la vida y ser parte fundamental del crecimiento de la sociedad”.

Agregó que “a través de la metodología Fútbol con Valores hemos logrado impactar a 300 jóvenes en diferentes localidades”.

El Torneo Fútbol con Valores es un mecanismo innovador, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana para que los jóvenes hagan un mejor aprovechamiento de su tiempo libre a través del deporte, con lo cual se minimiza el riesgo de estar inmersos en contextos de conflictividad y se convierte en una vía de salida de situaciones conflictivas.

El Torneo Fútbol con Valores prescinde de la figura del árbitro y rescata el rol de un mediador o mediadora que observa el cumplimiento de las reglas establecidas previamente por los mismos jugadores quienes acumulan más puntaje por su comportamiento en la cancha.

La clausura de esta actividad se realizó con la articulación de la Secretaría de Deportes.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla