Una mirada multidisciplinaria a los retos de la región para el próximo cuatrienio

0
17
Imagen: Hablemos de Culturas.

Ante los retos sociales, económicos, de gobernabilidad y justicia que afronta Colombia, docentes investigadores de diferentes programas académicos de la Universidad del Norte, analizaron el panorama actual del Caribe y hacen consideraciones y recomendaciones para ayudar al cierre de las brechas sociales, desde sus respectivas áreas de experticia, frente a lo que el nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, ha resaltado como sus principales líneas de acción.

Finalizó la contienda electoral y la ciudadanía se vuelve a enrutar sobre los desafíos propios de la cotidianidad, de cara a los próximos cuatro años.

Actualmente, aunque el país atraviesa por una etapa de reactivación social y económica, Colombia sigue presentando diversos desafíos y en algunos casos muy agudos después de atravesar los momentos más aciagos de la pandemia de COVID-19.

El más reciente Índice de Progreso Social, promovido por la Red de Ciudades Cómo Vamos, presenta que, desde una perspectiva general, 14 de las 15 principales ciudades tenidas en cuenta “han alcanzado niveles de progreso social significativos, permitiéndoles centrar la atención en otros estadios de desarrollo más allá de la atención de las necesidades básicas”.

Flagelos latentes como la pobreza, según el último informe del Dane (26 de abril), registran que en 2021 el 39,3% de los colombianos se encontraba en condición de pobreza monetaria, lo cual -con respecto a 2020- se traduce en una disminución de 3,2 puntos porcentuales.

A su vez, según la entidad, 971 000 personas salieron de la condición de pobreza multidimensional.

Sin embargo, se registró un aumento de 1,2 puntos porcentuales en el total de personas que no logran acceder a fuentes de agua mejorada.

De acuerdo con los resultados de los diálogos de Tenemos que Hablar Colombia, en los que participaron más de 5000 connacionales, se demuestra que la ciudadanía requiere un nuevo pacto por la educación, la preservación de la naturaleza y la diversidad cultural, la protección de la Constitución, y la inminente derrota de las prácticas corruptas en el sector público.

Fuente: Universidad del Norte