Flojos y avivatos no podrán parquear más en zonas para personas en condición de discapacidad

0
20
POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ
Se trata de un nuevo intento por hacer respetar las zonas demarcadas y reservadas exclusivamente para personas en condición de discapacidad o con movilidad reducida.
Como tantas leyes que en Colombia son letra muerta, la ley 1287 de 2008 autoriza a las personas con discapacidad o con movilidad reducida a estacionar en las bahías de estacionamiento, ya sea que la persona con movilidad reducida sea el conductor o un pasajero.
El problema es que muchas veces estos lugares son ocupados injustamente por personas flojas o ‘vivas’ que optan por no caminar y parquean en el primer puesto azul que encuentran libre, sin pensar en los que verdaderamente lo necesitan.
Parece que ahora sí, al menos en Barranquilla, se le acabará la guachafita a quienes de una manera desconsiderada utilizan, sin tener derecho, las zonas azules de los estacionamientos.
La campaña liderada por la gestora social del Distrito, Silvana Puello Visbal, se inició hace algunos días en los parqueaderos de los centros comerciales, donde con una cámara encendida ponía en evidencia a los conductores que de una manera consciente, eran sorprendidos ‘in fraganti’ estacionándose en las zonas azules a las que no tienen derecho.
Flojera o viveza, lo cierto es que irrita ver a alguien que usa indebidamente las zonas azules y del vehículo desciende el conductor sin ningún impedimento físico, ni sus acompañantes.
De esta forma, Barranquilla se convierte en la primera ciudad que genera un ‘Permiso Preferencial de Estacionamiento y Movilidad.
Silvana Puello, acompañada de funcionarios de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, lanzó la prueba piloto y colgó la información con un video en la página oficial de la alcaldía de Barranquilla.
Los vehículos autorizados deberán portar el distintivo, que se generará a través de una aplicación, que estará en funcionamiento apenas finalice el periodo de prueba.
“Seguimos construyendo una ciudad más incluyente con oportunidades para todos”, es la consigna de Silvana Puello.
En países como los Estados Unidos, las zonas demarcadas como “disabled parking, handicapped space o handicap space”, son celosamente vigiladas y los infractores, sancionados con un ‘ticket’ que duele en el bolsillo.