La calle 30, la Circunvalar y La Cordialidad, serán espacios verdes

0
27
Se intervendrán 31.000 metros cuadrados de espacio público con arborización y paisajismo

La puesta en marcha de las obras que actualmente ejecuta el Distrito para mejorar la movilidad en las principales arterias de la ciudad, en la calle 30, la Cordialidad y avenida Circunvalar, no solo representará el mejoramiento en su infraestructura vial, sino también la intervención integral con arborización y paisajismo, afianzando la apuesta de biodiverciudad.

A través de Siembra Barranquilla se reverdecerán los andenes y separadores de estas vías, con árboles aptos para esta zona de bosque seco tropical, representativos de la ciudad, embelleciendo los espacios e impactando en la calidad de vida de los actores viales y los vecinos de las zonas recuperadas.

De acuerdo con la gerente de esta entidad, Katia Navarro, la intervención hace parte del compromiso distrital de otorgar áreas verdes que den respuesta a las necesidades de esparcimiento de los habitantes, generando un balance ecológico en el proceso de expansión urbana.

“Todo el equipo de la Administración distrital trabaja para convertir a Barranquilla en la ciudad que soñamos. Estamos interviniendo tres vías claves en la movilidad: la Circunvalar, la calle 30 y la Cordialidad. Primero, serán intervenidas con infraestructura gris y posteriormente con infraestructura verde”, expresó Navarro.

Serán en total más de 31.000 metros cuadrados de espacios público adecuados que promoverán el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente a través de su recuperación.

Esto, facilitará la regeneración de los ecosistemas propios de la ciudad y la disminución del impacto del cambio climático, siendo estas acciones locales que influyen en la vida de los ciudadanos.

Avenida Circunvalar

Una vez finalicen los trabajos en la infraestructura vial de la avenida Circunvalar, se realizará la intervención paisajística que beneficiará a los que circulan por la vía y a los habitantes de los barrios Las estrellas, Mirador de la Colina, La Pradera, Villas de las Colinas, Los Olivos, urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, entre otros.

La intervención será en el bulevar que comprende desde la carrera 38 hasta la carrera 12.

En este espacio se trabajará en 6.000 metros cuadrados de paisajismo y se sembrarán 400 árboles de especies como roble, camajoru y ceiba blanca.

“Una vez finalice la pavimentación entrará el equipo de Siembra a verificar diseños y medidas para poder iniciar el proceso de reverdecimiento de la nueva Circunvalar, que tendrá especies grandes de bosques seco tropical que aportarán a la biodiverciudad”, indicó la gerente de la entidad.

Calle 30

Es un corredor periférico de la ciudad con amplias áreas comerciales e industriales. Se han sembrado 267 árboles y recuperados 20.416 metros cuadrados de paisajismo, entre antejardines y separadores que van desde la carrera 4 hasta la carrera 25.

Se van a sembrar 43 árboles, desde la carrera 20 hasta la 18, de olivo verde, bonga, acacio rojo, almendro tropical y florón.

Se beneficiarán los residentes de los barrios Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El limón y José Antonio Galán, entre otros.

La Cordialidad

Contempla 5.2 kilómetros desde la Circunvalar hasta la carrera 23, con un separador de un metro de ancho y andenes variables, devolviéndoles a los barranquilleros más de 45.000 metros cuadrados de espacio público.

En esta obra se adecuarán 4.308 metros cuadrados de paisajismo y se sembrarán en total 800 árboles entre especies como olivo verde, roble morado, almendro, lluvia de oro, uvito de playa, entre otros.

Estudio de silvicultura

Como resultado de un estudio de silvicultura que se realizó durante dos años, se identificaron las especies de árboles que tienen mejor adaptación a las condiciones ambientales de la ciudad.

El proceso se complementa con la garantía del riego y nutrición de la tierra, para que los espacios verdes perduren, podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento, y la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural.

Especies escogidas

Alistonia, clemón, roble morado, acacia, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro, algarrobo blanco y bonga.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla