Alcaldías de Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí, cancelaron las corralejas

0
27
La Gobernadora del Atlántico, junto a los alcaldes de Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí, comunicaron la decisión de cancelar las corralejas en las fiestas patronales de estas poblaciones.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, respaldó la decisión de los alcaldes de Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí de cancelar las corralejas en las fiestas patronales de sus poblaciones.

Al mismo tiempo ofreció el apoyo de la administración departamental para desarrollar, en reemplazo, actividades culturales que promuevan el turismo y dinamicen la economía de estos municipios.

Con eventos culturales, festivales gastronómicos y feria artesanal reemplazamos las corralejas del Atlántico.

“Desde la Gobernación del Atlántico queremos acompañarlos para que se siga dinamizando la economía en esos fines de semana en los que tradicionalmente la gente iba por las corralejas, pero que ahora pueden encontrar cultura, gastronomía y artesanías. Con seguridad, de esa forma, nos divertimos de una manera más sana y generamos crecimiento económico en los municipios”, destacó la mandataria.

La alcaldesa de Usiacurí, Katherine Pasos, solicitó a los atlanticenses que durante las fiestas “nos visiten para las comunidades no sientan la usencia de turistas”.

Por su parte, el alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, afirmó que esta decisión conlleva a generar las acciones para mitigar el impacto económico al no realizar las corralejas y nos lleva a innovar en eventos que puedan mover la economía y generen ingresos a nuestra gente”.

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, sostuvo que las fiestas patronales que hagamos deben ser diferentes, sin corralejas, con eventos culturales y deportivos, con  alegría  y apoyando el emprendimiento”.

Reactivación turística, económica y cultural

Para garantizar la activación turística y económica de los municipios durante sus fiestas patronales, las alcaldías contarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, así como con la Secretaría de Desarrollo Económico, para articular al sector cultural y los emprendimientos con una oferta atractiva que movilice visitantes locales, nacionales e internacionales durante las fechas claves.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, manifestó su apoyo a la medida asumida de manera conjunta que abre la posibilidad de destacar procesos artísticos, musicales, artesanales y gastronómicos de los municipios.

La programación de los encuentros de bandas se inicia el próximo 15 de agosto en Usiacurí́, con el ‘Encuentro de Bandas Eber Padilla Jiménez’, que se realizará en el marco de las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Tránsito de Usiacurí́.

El evento convoca a bandas locales, municipales y de la Región Caribe y, de manera alterna, ofrecerá la feria gastronómica y artesanal ‘Los Sabores de mi Tierra’.

Por otro lado, las fiestas patronales en el municipio de Santo Tomás se realizarán en honor a Santo Tomás de Villanueva y, en el marco de esta celebración, se llevará a cabo el ‘Festival Bandas de Santo Tomás Suena la Vida’.

Una agenda musical que se desarrollará entre el 17 y 18 de septiembre, en homenaje a la ‘Banda 18 de septiembre’, una agrupación pionera en la música de bandas del municipio.

A su vez, habrá feria gastronómica, artesanías, feria del libro, jornadas culturales de cuenteros y actividades deportivas que harán parte de la programación.

En cuanto a Sabanalarga, el municipio tiene preparada para su conmemoración municipal los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, con el ‘Festival de Bandas Sabaneras Virgen de las Mercedes’, que contará con la participación de bandas locales como ‘La Banda 26 de enero’, ‘La Banda Juvenil’ y la ‘Banda Nuestra Señora de Las Mercedes’.

Fuente: Gobernación del Atlántico