Antes de terminar el año, Barranquilla tendrá su Centro de Bienestar Animal

0
22
La obra, que se construye en Juan Mina, tiene lista su etapa de excavación y cimentación, que incluye muros estructurales, tanque de almacenamiento de agua, redes eléctricas, entre otros.

Un avance del 60 % presenta hoy el Centro de Bienestar Animal que construye la Alcaldía de Barranquilla en el corregimiento de Juan Mina, donde los trabajos no han presentado retrasos a pesar de las lluvias.

La obra supera las etapas de excavación y cimentación e ingresa a la fase de acabados, cerramientos y cubiertas para quedar a un paso de su terminación, antes de finalizar el año.

El CBA es uno de los proyectos del Distrito enmarcados en el Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo Heins y en su estrategia de biodiverciudad.

Brindará un espacio adecuado para promover el cuidado de los animales que se encuentran abandonados en las calles y fortalecer la política pública de protección animal.

Para la secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, este centro es una respuesta a la situación de vulnerabilidad y medioambiental que produce la cantidad de animales en situación de calle y abandono.

Sin embargo, reitera que no será un refugio, sino un hogar transitorio en el que existirán diferentes servicios médicos veterinarios y se les garantizará su calidad de vida, y en el tiempo que se considere podrán ser adoptados.

Contará con áreas de atención básica para todos esos animales en estado de abandono, además espacios para cirugías.

Ya se instalaron el acero de refuerzo para vigas aéreas y muros estructurales para el tanque de almacenamiento de agua, ductería en redes eléctricas principales, instalaciones hidrosanitarias (redes de aguas lluvias, sanitarios y contraincendios) y fundición en concreto y levantes en mampostería para las zonas donde se atenderá a la población de caninos, felinos y equinos.

Los trabajos también incluyen pisos y levantes de mampostería estructural en lo que será el área administrativa, fundición y plantillas en la zona para los animales, zona de servicios y una garita, que de acuerdo con el contratista solo queda pendiente un 35 % correspondiente a los acabados, techo, parqueaderos, plazoletas exteriores, zonas verdes y el área de entrenamiento y educación canina.

La edificación está proyectada en 3.100 metros cuadrados y una inversión de 3.284 millones de pesos.

Tendrá zona de caniles con capacidad para 84 perros, 30 espacios para gatos, zona para 3 equinos, así como las áreas administrativas y de hospitalización.

Dentro de la atención sanitaria se contemplan espacios para cirugías, maternidad, desparasitación, esterilización, vacunación, entre otros servicios.

El Centro de Bienestar Animal es un proyecto encaminado a la atención de animales domésticos como estrategia complementaria de los diferentes programas liderados por la Secretaría Distrital de Gobierno, como es la Patrulla Animal, que hoy en día atiende casos de urgencias de animales en estado de indefensión o abandono.

“Con esta patrulla atendemos animales maltratados, animales que no pueden ser esterilizados por sus dueños por falta de recursos, un programa que esperamos fortalecer con el Centro de Bienestar Animal”, indica Villarreal.

Y es que la construcción del CBA permitirá que a estos animales se les pueda ofrecer un servicio de atención profesional, con un equipo de veterinarios especializados con experiencia y calidad trabajando con calidez humana, seguridad y eficiencia.

Este proyecto también incide en la empleabilidad. Actualmente la construcción de esta obra genera entre 40 y 50 empleos indirectos gracias a la contratación de obreros, algunos residentes de Juan Mina.

Con este proyecto, Barranquilla avanza hacia la consolidación de una ciudad donde se respeta y protege la vida de los animales, además de hacer parte de las obras que contribuyen en la consolidación de Barranquilla como biodiverciudad.

Fomentar procesos de adopción

En este Centro de Bienestar Animal se realizarán acciones de protección y control poblacional, se generarán procesos ciudadanos de transformación cultural, comunicando y promoviendo prácticas de relacionamiento humano – animal.

También se fomentará la cultura del respeto y el buen trato hacia los animales, así como promover la cultura de adopción, lo cual contribuye a disminuir la explotación de animales en criaderos y ayuda también a disminuir la población callejera.

La Patrulla Animal

La construcción del Centro de Bienestar Animal viene a integrarse a la labor de la Patrulla Animal, un programa de la Secretaría de Gobierno que inició en 2019 para atender animales en situación de calle y abandono.

Actualmente el programa cuenta con 3 unidades que operan diariamente de lunes a sábado, 2 de ellas dedicadas a esterilización de caninos y felinos y 1 a emergencias veterinarias reportadas a través de redes sociales o al call center.

La Secretaría de Gobierno mensualmente realiza jornadas masivas de bienestar animal en las que se ofrecen servicios como esterilización, desparasitación a caninos y felinos, además de charlas informativas sobre atención a mascotas y adopción.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla