En Colombia, sólo 2 de cada 10 ingenieros de sistemas son mujeres

0
18
Imagen cortesía Carreras Universitarias Colombia

En Colombia, 2 de cada 10 profesionales que se gradúan de la carrera de ingeniería de sistemas son mujeres.

Así lo revela un estudio realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana, conocido durante el lanzamiento del nuevo programa de ingeniería de sistemas.

El informe de la universidad, también señala que en los últimos 20 años el interés de las mujeres por la ingeniería de sistemas ha disminuido.

En consecuencia, ha aumentado el porcentaje de hombres que cursan esta carrera: mientras entre 2006-2010 el 35% del total de graduados de ingeniería de sistemas eran mujeres, ahora entre 2016-2020 esta cifra se redujo al 22.5%.

Actualmente, en Colombia, hay más de 26 mil mujeres y 62 mil hombres con diplomas en ingeniería de sistemas, graduándose aproximadamente 5.400 profesionales por año en este campo.

Para Óscar Walteros, decano de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “tradicionalmente a los programas de ingeniería se les ha visto como profesiones para los hombres. Sin embargo, Colombia ha venido haciendo grandes esfuerzos para cerrar las brechas de género en las empresas, lo que puede motivar a que, en el caso de ingeniería de sistemas, las mujeres se interesen más por las ocupaciones tecnológicas en las organizaciones”.

Bogotá es la ciudad que concentra la mayor cantidad de ingenieros de sistemas, representando el 33% de total nacional.

Le siguen Antioquia (14%), Valle del Cauca (8.5%) y Santander (7.3%).

Fuente: Corporación Universitaria Iberoamericana