Dos fundaciones se lanzan a preservar el folclor vallenato en los niños

0
27
Con la plataforma Huellas del Maestro, niños, niñas y jóvenes podrán aprender a tocar el acordeón de manera virtual desde cualquier lugar del país.

Con el objetivo de proteger el folclor vallenato en el Caribe colombiano, la Fundación Finsocial y la Fundación Cocha Molina lanzaron en Barranquilla para preservar la cultura vallenata en las nuevas generaciones.

Durante el conversatorio ‘La cultura le apuesta a la innovación digital’, el periodista Yamid Ahmad Serna, dialogó con el maestro Gonzalo Arturo, “El Cocha” Molina, sobre una estrategia para vincular el folclor vallenato en los hogares colombianos, de manera fácil y asequible a través de la tecnología para que los niños tengan acceso al conocimiento musical.

A raíz de la necesidad de preservar el vallenato tradicional, incluido en la lista de la Unesco como patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, diversos juglares y exponentes han tomado medidas para la defensa del género.

Fue así como el Rey de Reyes decidió implementar Huellas del Maestro, una plataforma de educación virtual para que niños y jóvenes aprendan a tocar el acordeón de forma digital, desde sus teléfonos móviles, computadores o tabletas.

El proyecto es apoyado por la Fundación Finsocial, organización que trabaja para brindar herramientas de desarrollo integral en personas que quieran transformar sus vidas.

La iniciativa de la Fundación es brindar el acompañamiento necesario para que los beneficiarios se conviertan en agentes de cambio para la sociedad a través del arte musical, la recreación, el entrenamiento y la cultura.

“Me llena de orgullo e infinita felicidad presentar esta plataforma que es un gran aporte a la preservación de un género que nos representa a nivel nacional e internacional, como lo es el vallenato. Ese que nos llena de alegría, que exalta nuestra cultura, que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces y el cual me ha brindado tanto a lo largo de mi vida. Con Huellas del Maestro buscamos apostarle a llevar lo que me ha enseñado vallenato a cada rincón de Colombia y el mundo; ya que, a través de su avanzada tecnología, niños, jóvenes y adultos podrán aprender a tocar acordeón. Solo necesitan su computador y una buena conexión a internet”, asegura Gonzalo “Cocha” Molina.

Por su parte, María Claudia García Navarro, presidenta de la Fundación Finsocial, señala que esta alianza es una oportunidad única para llevar la cultura a los hogares colombianos, logrando que niños, niñas y jóvenes le den un enfoque productivo a su tiempo libre.

“Esta alianza nos permite seguir construyendo progreso desde el arte y la cultura para nuestros niños y jóvenes como un aporte para la transformación social. Hoy tenemos la certeza de que de la mano de la tecnología podemos llegar a muchos más lugares del territorio nacional, llevando más alegría, productividad, oportunidades de crecimiento y calidad de vida”, manifiesta García.

Huellas del Maestro tiene tres pilares fundamentales: cultura, tecnología e innovación. La plataforma cuenta con un simulador de acordeón diatónico virtual. El software está registrado ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor y, en la actualidad, tiene 187 estudiantes.

El curso Huellas del Maestro tiene una duración de 130 horas. Contiene tres módulos del aire paseo, con canciones reconocidas e interpretadas por El Cocha Molina. En la ejecución, cada módulo consta de tres ejercicios y 21 prácticas para aprender a tocar el instrumento. Los trabajos finales serán evaluados por el maestro o por alguno de los docentes capacitados que hacen parte del proyecto.

Por su parte Juliet Peraza Torres, directora de la Fundación Cocha Molina afirma que ha sido muy fácil cautivar a los jóvenes para que aprendan a tocar el acordeón «teniendo en cuenta que los muchachos de hoy son nativos digitales y a través de la tecnología hemos podido llegar a ellos».

«Hoy tenemos 643 estudiantes que van de los 7 años hasta los 60 colombianos pero también de países como Australia y EEUU», anotó Peraza.

Fuente: Finsocial