Agosto 2 en Unisimón, exministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, dicta la conferencia “Una escuela abierta para una sociedad abierta”

0
28
El exministro de Educación Nacional de Francia, Jean Michel Blanquer

Jean Michel Blanquer, ministro saliente de Educación Nacional, Juventud y Deportes de Francia, bajo el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron, es el invitado a la jornada académica del Doctorado en Ciencias de la Educación y de la maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar.

El ilustre visitante dictará la conferencia: “Una Escuela abierta para una Sociedad abierta”.

El evento, el 2 de agosto a las 9:00 a.m en el auditorio Carlos Corredor del Distrito de Conocimiento e Innovación-EUREKA (Kra 53# 64-51).

Blanquer ha sido reconocido internacionalmente por sus propuestas para la educación, no solo la francesa sino aplicable a otros países.

Su propuesta es apuntar más al espíritu científico en la nueva civilización de la ciencia y la tecnología  y no considerar a esta última una divinidad.

De igual forma, el exministro francés se ha referido a la figura del profesor, considerando que “en el mundo del mañana será aún más importante que hoy”, planteando que en el futuro el profesor y la máquina trabajarán en equipo.

En 2019 la Universidad Simón Bolívar le otorgó el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales   como un reconocimiento por ser  promotor de la educación como un bien público y del pensamiento latinoamericano.

En ese momento Blanquer aseguró que no podemos perder el combate por una juventud educada, alegre, emprendedora, con valores humanistas y ambientales de fondo.

“Este llamado consiste en construir con el aporte de ciencias y humanidades una visión de la educación compartida, evaluada y de calidad. Dos acciones en una sola finalidad para el sistema escolar: aumentar el nivel de calidad y la justicia social”.

Participación en libro de Mineducación de Colombia

Recientemente Jean Michel Blanquer hizo parte del libro “Educación en Colombia un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación”, en el primer capítulo titulado Futuros de la Educación, publicado por el Ministerio de Educación Nacional colombiano.

Entre los apartes de la publicación el exministro francés manifiesta que “la tendencia a medir el desempeño educativo seguirá creciendo en los próximos años, y no únicamente el de los alumnos, también el de los profesores, el de los directores de establecimientos educativos, el de los responsables administrativos y el de las políticas públicas de educación.

La Escuela de la Confianza requiere confianza en la evaluación del desempeño, para el mejoramiento, en todos los niveles del sistema educativo.

Por lo tanto, los datos relativos a la comparación internacional deben ser observados con humildad y honestidad, no para que hagamos un sistema educativo modelo de otros, ya que cada nación debe encontrar su propio modelo, en relación con un adecuado entramado de tradición y modernidad, de innovación y rigor, de esfuerzo y libertad”.

Precisa Blanquer que “en el libro Escuela abierta demostré por qué y cómo logramos mantener las escuelas abiertas al máximo en Francia, durante la crisis pandémica del 2020.

Urge a la vez explicitar ese desafío, pero también mostrar que dicha Escuela Abierta es una oportunidad para la reflexión y para la acción de lo que debe de ser la Escuela de mañana.

Así pues, razonando a escala nacional e internacional, es evidente que nuestras sociedades deben invertir masivamente en la Escuela para compensar las dificultades creadas y las iniquidades acentuadas por los diferentes confinamientos.

También es evidente que esta inversión debe realizarse en favor de una Escuela que ofrezca a cada niño un anclaje y una apertura al mundo, dando sentido al destino de cada persona y al destino humano”.

Fuente: Universidad Simón Bolívar