Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería en el Índice de Progreso Social

0
39
Taganga, corregimiento de Santa marta, con 3.000 habitantes, en su mayoría pescadores, aunque el turismo ha surgido con gran fortaleza.

La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andrés de la Universidad del Norte fue el escenario para que los programas Cómo Vamos presentes en el Caribe colombiano, así como la Red de Ciudades Cómo Vamos, compartieran detalles de cómo les fue a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería en el Índice de Progreso Social (IPS), cuyo reciente informe fue emitido este mes de julio.

El IPS, que cumple su quinto aniversario, es el primer modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye una estructura al Producto Interno Bruto (PIB), ni a otras variables económicas, pero sí las complementa. Aunque se lleva a cabo para 15 ciudades del país, el 28 de julio solo se mostró una reflexión de corte regional.

El evento, que contó con la presencia de académicos, representantes de la sociedad civil y estudiantes, mostró realidades diversas entre ciudades y contó con la participación de representantes de organizaciones sociales que aportaron comentarios, recomendaciones y experiencias frente a qué hacer posteriormente, tras la lectura de los datos.

Dimensiones

El ‘plato fuerte’ del Índice son las 3 dimensiones que lo componen:

  1. Necesidades humanas básicas, en la que la pregunta central es: ¿Están satisfechas las necesidades más esenciales de la sociedad?
  2. Fundamentos de bienestar: ¿Existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades puedan aumentar y mantener su bienestar?
  3. Oportunidades: ¿Existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su desarrollo pleno?​

En la primera dimensión se tienen en cuenta aspectos como Nutrición y asistencia médica básica, Agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

En la segunda, aspectos como Acceso a conocimiento básico, Acceso a información y telecomunicaciones, Salud y Bienestar y Sustentabilidad del ecosistema.

En la tercera dimensión, finalmente, se observan temas como Derechos humanos, Libertad personal y libre elección, Tolerancia e inclusión y Acceso a Educación Superior.

“Este índice sólo considera indicadores sociales y ambientales, que sean de resultado y no de esfuerzos, que puedan ser relevantes para el contexto y objeto de intervenciones”, afirmó Katherine Diartt, coordinadora del programa Barranquilla Cómo Vamos, tras hacer salvedades fundamentales a la hora de comprender los resultados que se originan en un 87% en los datos de fuentes nacionales y en un 13% en aquellos que arrojan las encuestas de percepción ciudadana de los programas Cómo Vamos.

A nivel nacional es clave contextualizar que los tres primeros puestos del Progreso Social los ocupan, en su orden:

Manizales, Medellín y Montería. Las tres últimas, con los puntajes más bajos en 2020 (año del estudio), fueron Santa Marta, Buenaventura y Quibdó. Barranquilla se ubicó en el puesto No. 9, por debajo de Armenia y por encima de Cúcuta. Cartagena ocupó el lugar No. 12.

Fuente: Universidad del Norte