Lanzan en Uninorte nuevo estudio de mercado laboral con foco en población proveniente de Venezuela

0
34
Entre las conclusiones del estudio se registra que se observa una gran concentración de la oferta educativa en algunos sectores y ocupaciones en particular. Entre los sectores se destacan:​ comercio, alojamiento, comida y transporte, así como actividades profesionales, científicas y técnicas, y Administración pública, educación y salud. Entre las ocupaciones: científicos, profesionales y técnicos de nivel medio y personal de apoyo administrativo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Universidad del Norte, lanzaron el Estudio de Mercado Laboral con enfoque en población proveniente de Venezuela (refugiada, migrante y colombianos retornados).

La investigación, realizada por la firma consultora Fedesarrollo, se desarrolló en siete ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín y Riohacha, con el objetivo de identificar brechas entre la demanda del mercado laboral colombiano, los procesos de educación y la formación para el trabajo.

Durante el evento, diversas voces de los actores del mapa migrante en el Caribe hicieron presencia y otorgaron palabras a los presentes. Una de ellas fue la de Alberto Mario de Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, quien expresó que “los grandes flujos migratorios coinciden con la emergencia por Covid-19, lo cual ha traído consecuencias políticas que hacen que las personas migrantes queden en una situación más compleja”.

De Castro Correa añadió que “a Uninorte le interesa muchísimo ser una universidad de calidad, no solo dentro de los salones de clase sino también con proyectos como estos, para contextualizar con el conocimiento e impactar en la sociedad”.

El estudio fue desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Citi Foundation, a través de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) para la clasificación del estado y las posibles tendencias del mercado laboral en diferentes departamentos priorizados en Colombia.

Fuente: Universidad del Norte