‘La Cangrejera’ ya tiene huerto comunitario

0
32
128 familias hacen parte de los beneficiarios directos de BAQ CULTIVA, en 4 de las 5 localidades: Suroccidente, Suroriente, Norte – Centro Histórico y Riomar.

Con el propósito de seguir construyendo una Barranquilla más biodiversa, sostenible y con una seguridad alimentaria, el proyecto BAQ CULTIVA, liderado por el Distrito de Barranquilla, entregó un huerto comunitario a la comunidad de ‘La Cangrejera’, el cual será manejado por 17 familias que fueron capacitadas para este fin.

Este proyecto, impulsado por Barranquilla Verde, en alianza con la Fundación Espíritu de Amor y Finsocial, incluye:

El cultivo de productos básicos de la canasta familiar con variedades de especies para el clima tropical como tomate, pepino, candia, pimentón, berenjena, rábano rojo, maíz amarillo, batata, ajo blanco, lechuga verde crespa, espinaca costeña, col de tallos, rúgula, frijoles cabecita negra, habichuelas largas, cilantro y cebollín, así como la inclusión de plantas aromáticas o medicinales como variedades de albahaca, menta, hierbabuena, tomillo, toronjil, cedrón, stevia, limonaria, acetaminofén, anís y romero.

El objetivo de BAQ Cultiva es convertirse en una política pública que siga llegando a más familias en todos los rincones de la ciudad, razón por la cual el Distrito continúa identificando poblaciones interesadas en fortalecer la agricultura urbana, una de las prioridades trazadas por el alcalde Jaime Pumarejo dentro de la apuesta por convertir a Barranquilla en una Biodiverciudad.

El programa permitirá brindarles herramientas necesarias como la formación, así como la entrega de insumos que conduzcan a las familias a un autoabastecimiento que fortalezca su seguridad alimentaria.

Esta comunidad se vio afectada por la pandemia, especialmente una población mokaná, y un 70% de la población de la zona que asegura ser de origen campesino o desplazados por el conflicto armado.

El proceso de capacitación y acompañamiento se realizó en los espacios de la Fundación Espíritu de Amor, en el cual participaron con un grupo de 28 familias comprendidas entre madres cabeza de hogar, adultos mayores y grupo mokaná, consiguiendo un total de 40 horas de capacitación teórico-práctica en agricultura urbana.

En este mismo lugar queda el primer huerto comunitario del corregimiento La Playa, en el cual los beneficiarios ponen a prueba todos sus conocimientos para experimentar todos los ciclos que comprenden el desarrollo de los diferentes cultivos.

El director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, expresó que la idea es que este modelo se expanda y pueda abarcar al mayor número de beneficiarios posibles.

“A través de esta iniciativa buscamos llegar a muchos más hogares, que puedan sembrar sus propios alimentos de una manera más sana y en familia, pero sobre todo, seguir fortaleciendo al Distrito en agricultura urbana y así seguir apostándole a ser una Biodiverciudad”.

Para la directora de la Fundación Espíritu de Amor, Alicia Yidi Daccarett, la seguridad alimentaria es un llamado de conciencia.

“La tierra nos provee todo y podemos generar nuestros propios alimentos teniendo un impacto positivo en cada familia, cultivando alimentos más saludables e incentivando a los vecinos a que con voluntad y pasión se puede cultivar.

Asimismo, a través de este proyecto podemos canalizar todos estos cultivos para que sean comercializados y obtener ingresos para cada familia”.

La Fundación Finsocial entregó a 17 familias kits de siembra que les permitirán la implementación de huertos para la producción de frutas, verduras y plantas aromáticas/medicinales desde la comodidad de su hogar.

“Quisimos llegar para premiar su dedicación y esfuerzo, para seguirlos motivando a que continúen trabajando en este proceso y por parte de FunFinsocial se seguirá apoyando y dejando una huella ecológica que aporte en nuestro planeta tierra”, explicó Laura Valle, representante de la entidad.

Ahora con el Huerto Comunitario de ‘La Cangrejera’, las 17 familias empezarán a compartir sus conocimientos con nuevas personas para que aprendan todo lo que se necesita en el cuidado y cosecha de diferentes cultivos y puedan replicarlo en sus viviendas.

Con este nuevo logro, ya son en total 128 familias que hacen parte de los beneficiarios directos de BAQ CULTIVA, encontrándose en 4 de las 5 localidades del Distrito, como lo son Suroccidente, Suroriente, Norte – Centro Histórico y Riomar.

A futuro, se empezarán pilotos de emprendimiento en las comunidades a partir de la comercialización de germinados y huertas con énfasis en la producción de monocultivos que sirvan como modelo de negocios y fuente de ingresos para las familias.

Esta iniciativa hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento de la Educación Ambiental y la Actividad Sancionatoria en la Ciénaga de Mallorquín’, el cual ha venido desarrollando diferentes actividades con la comunidad en general del sector Villa del Mar (conocido también como ‘La Cangrejera’) en el corregimiento La Playa, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes dentro de su entorno, mediante la aplicación de proyectos productivos responsables, donde se destacan:

  • Sistema de Producción de Peces Ornamentales
  • Talleres de emprendimiento a madres cabeza de hogar a través de la Oficina de la Mujer.
  • Taller de Primeros Auxilios con la Defensa Civil Colombiana.
  • Deberes y Derechos Ambientales de la Comunidad del Distrito de Barranquilla.
  • Aprovechamiento de residuos para elaboración de manualidades.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla