Falleció en Barranquilla, Pedro Vásquez, campeón con el Unión 68 y subcampeón del Junior 70

0
29
Pedro Vásquez en sus últimos años. Sostiene un ejemplar de la revista Vea Deportes, que con Deporte Gráfico eran las mejores que se editaban hace más de 50 años en Colombia. Imagen cortesía.

A los 78 años murió en Barranquilla, Pedro Vásquez Rossette, ex jugador y gloria del fútbol magdalenense.

Había nacido el primero de enero de 1944 y se destacó como defensa central.

A los 24 años fue campeón con el Unión Magdalena en 1968, único título ganado por el equipo bananero, institución fundada el 19 de abril de 1953.

En 1969 pasó al Junior en donde estuvo hasta 1972; una lesión hizo que le dijera adiós al fútbol.

Vásquez Rossette sufrió un infarto fulminante en el Hospital General de Barranquilla, donde ingresó de urgencia.

SU CARRERA

Pedro Vásquez sufrió la metamorfosis en su carrera futbolística de portero a defensa central.

Pedro, pese a que no tenía mucha estatura (1 metro y 67 centímetros) era un defensor rápido en el juego aéreo y se sostenía sacándole ventaja a los delanteros rivales.

Era un jugador con mucha técnica para el manejo del balón y también fuerte cuando la jugada lo exigía.

Tenía la claridad y habilidad mental para jugar con el tiempo y espacio para anticipar al rival

En sus años de juventud, Pedro Vásquez inscribió su nombre en la historia del fútbol profesional colombiano.

En 1968 lideró el grupo de jugadores que obtuvo el primer y único título para el Unión Magdalena, al lado de Justo Ramón Zayas, Pablo Emilio Huguett, Manuel Manjarrés Jiménez, Francisco Líder Toledo, Pedro Vásquez, Wilson Barrata Pipico, Alfredo Arango, Orlando León Hernández.  Aurelio Palacio, Raúl Peñaranda, Eugenio Samaniego  y  Ramón ´Moncho´ Rodríguez.

Son, indudablemente, los héroes de aquella gesta sam,aria hace 54 años, los grandes protagonistas del título del´Bananero´.

Su excelente actuación con el Unión Magdalena ameritaron su convocatoria para integrar la Selección Colombia que jugó la eliminatoria para el Mundial de México 70.

Estando en el combinado nacional, recibió propuestas para jugar en el Deportivo Cali y Santa Fe, pero a los dos días recibió un telegrama donde le informaban que el Junior de Barranquilla había comprado sus derechos deportivos, para jugar a partir de 1969.

En 1970 salió subcampeón con los “Tiburores” y en 1971 jugó la primera Copa Libertadores con los barranquilleros, enfrentando al Deportivo Cali (campeón) y al Barcelona y Emelec de Ecuador.

Mientras vivió en La Arenosa, Pedro Vásquez residió muy cerca del estadio Municipal, en la carrera 47 con calle 74, diagonal a la casa del cura presbítero, Jorge Pérez.

Este era el polémico capellán de la institución que siempre se acomodaba, de sotana blanca y quepis, en la pista atlética de arena frente a la tribuna de Sombra, a observar los partidos de Junior en el Romelio Martínez.

Fuente: Hoy Diario del Magdalena