Barranquilla y Medellín se unen para proteger el bienestar animal

0
25
De cara a la construcción del Centro de Bienestar Animal del Distrito, dentro del acuerdo de voluntades se acordaron temas de protección, tenencia responsable y adopción para garantizar la integridad de los animales de compañía.

Con el propósito de fortalecer el programa de Bienestar Animal en Barranquilla, la Alcaldía Distrital suscribió un memorando de entendimiento con la de Medellín para la transferencia de conocimientos y la adopción de buenas prácticas en materia de protección animal.

Así, se articularán temas relacionados con tenencia, protección, salubridad, condiciones sanitarias y asistencia integral de los animales de compañía.

Objetivo, realizar acciones conjuntas para garantizar la integridad de los animales, compartiendo las experiencias y avances de cada ciudad y evitar retrocesos.

En el documento se destacan la creación de juntas defensoras de animales, programa de control de natalidad masivo en caninos y felinos, protección integral de la fauna y la creación de fundaciones.

De igual manera, el fortalecimiento de campañas educativas sobre el derecho animal, protección para los animales en condición de abandono y sanciones legales para quienes atenten contra la integridad y el bienestar de todos los animales.

La secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, estuvo en Medellín, donde se llevó a cabo el encuentro con representantes de 8 municipios y departamentos: Medellín, Bogotá́, Barranquilla, Cali, Popayán, Riohacha, Buga y Chinchiná, que han trabajado por el bienestar animal durante los últimos años.

La funcionaria afirmó que “conocimos de primera mano las experiencias del Centro de Bienestar Animal La Perla, de Medellín, para integrar esas prácticas en nuestro proceso de crecimiento, teniendo en cuenta que dentro de pocos meses estaremos inaugurando el nuestro”.

Centro de Bienestar Animal de Barranquilla

La protección y el bienestar animal ha sido uno de los ejes de la Administración distrital y su política de Biodiverciudad.

Por eso, una de las mayores apuestas durante este período es la construcción del Centro de Bienestar Animal como un lugar que cambiará la forma en que Barranquilla se relacionará con los animales callejeros.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins afirmó que antes de finalizar 2022 en Barranquilla se pondrá a disposición un espacio de 3.100 metros cuadrados en donde, además de la atención a caninos, felinos y equinos, se promoverá la práctica de valores, el respeto y el buen trato hacia los animales.

El centro es una estrategia complementaria a los diferentes programas liderados por la Secretaría Distrital de Gobierno, entre ellos la Patrulla Animal, que hoy en día atiende casos de urgencias de animales en estado de indefensión o abandono.

La Alcaldía de Barranquilla continuará trabajando desde diferentes frentes por mejorar las condiciones de vida de estos seres sintientes, a la vez de brindar herramientas a la sociedad para promover la tenencia responsable y la adopción como una forma de salvar una vida y contribuir a preservar la vida animal.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla