En Barranquilla, primera Cátedra UNESCO de Iberoamérica, para prevenir violencia contra la mujer

0
27

La primera Cátedra UNESCO para Iberoamérica en prevención de violencia contra la mujer se realizará durante cuatro años en Barranquilla.

Tendrá el liderazgo de la Universidad Simón Bolívar, su Centro de Investigación e Innovación Social ‘José Consuegra Higgins’ (CIISO) y la Fundación Teknos.

Objetivo, promover un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación sobre políticas públicas de prevención de violencias contra las mujeres.

“Este proyecto promueve espacios de diálogo de la academia con organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, fortalecerá el diálogo centrado en la interdisciplinariedad e inclusión de la sociedad civil y profundizará en el debate sobre las políticas públicas para prevenir y desestructurar las violencias contra las mujeres”, explica Emma Doris López, profesora investigadora de Unisimón y directora de la Cátedra UNESCO.

La cátedra será lanzada el 31 de agosto en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón, (calle 58 # 54 – 59) durante el II Foro Iberoamericano Afromujeres y Defensoras de Derechos Humanos.

El 30 se llevará a cabo la ‘Juntanza de Saberes Ancestrales’ con la participación de mujeres y feministas de distintos colectivos del país e internacionales.

Esta jornada incluirá la primera sesión de la Escuela de Liderazgo e Incidencia Política de Mujeres Afrodescendientes y la Escuela Semipresencial para Formar en Igualdad de Oportunidades.

Al cierre, el 1 de septiembre, se realizará la Asamblea General de la Comisión Científica y Directiva de la cátedra.

Fundadoras del proyecto

Junto con la anfitriona Unisimón, están la Fundación Teknos, la Universidad Cooperativa, la Red de Gestión Administrativa Deportiva y Empresarial (Gade), y la Corporación Red de Empoderamiento de las Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Por España se sumaron la Universidad Católica de Murcia, la Fundación Haurralde, el Instituto Internacional de las Competencias para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Mensajeros de Paz y la Asociación Por Ti Mujer.

Fuente: Universidad Simón Bolívar