Laboratorio de Salud Pública del Atlántico realiza muestras de detección temprana de casos de viruela símica

0
17
Este es uno de los laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de estas pruebas, debido a que cuenta con la capacidad técnica, el talento humano capacitado, equipos de alta tecnología y los altos estándares de calidad.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las acciones para la identificación temprana de casos de viruela del mono.

Se adelanta el procesamiento y análisis de muestras en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, para detectar los casos de esta enfermedad que lleguen ak Departamento.

La secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que este es uno de los laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud para practicar muestras.

“Tenemos el talento humano capacitado, equipos de alta tecnología y los altos estándares de calidad, que exige el Instituto Nacional de Salud”, dijo la funcionaria.

El Laboratorio de Salud Pública del Atlántico es una referencia para toda la región, ya que puede recibir muestras de otros departamentos para análisis y procesamiento, y enviar los resultados al Instituto Nacional de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública del Atlántico, Eloína Goenaga, manifestó que se vienen adelantando otras acciones para la identificación de viruela símica.

“En el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz y la Terminal Metropolitana de Transporte se viene realizando la socialización y pedagogía sobre la identificación y reconocimiento de síntomas con todos los pasajeros de estas terminales. Además, con el equipo de guardianes de la salud también se realiza educación en puntos claves y estratégicos de los municipios del Atlántico”, explicó.

Actualmente, se presenta un caso de viruela del mono en Malambo, por lo que la Secretaría de Salud, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y a los posibles contactos estrechos para prevenir el contagio.

Síntomas y las formas de contagio de la viruela símica

– Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

– Malestar general y dolor muscular.

– Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

– Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

– Consultar oportunamente los servicios de salud. Todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa.

– Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.

– No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros, y mantenerlos separados.

– Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

Fuente: Gobernación del Atlántico