Este domingo, Festival Gastronómico en el Barrio Abajo

0
19
Este domingo, las cocineras y madres cabeza de hogar cocinarán con todo el sabor de Barrio Abajo sus recetas más tradicionales. Con la jornada, que se lleva a cabo en la Vía 40 con 54 (puente La María), se pretende recuperar espacio público para convertirlo en una zona permanente de ferias gastronómicas, donde también habrá juegos, actividades y muchas sorpresas más para los asistentes.

El plan para el fin de semana viene cargado con todo el sabor y la tradición de Barrio Abajo.

Hasta este domingo, las cocineras de este sector tradicional y entrañable de la ciudad, deleitarán el paladar de sus comensales en el Festival Gastronómico Sabor Bajero.

Se trata del piloto de una serie de eventos culturales y gastronómicos que iniciarán en diferentes puntos de este y otros barrios de la localidad Norte-Centro Histórico.

El propósito es recuperar espacio público y generar una fuente de ingresos sostenibles para las madres cabeza de hogar.

En esta ocasión 25 emprendedoras quienes, desde el llamado de la Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo, impulsan sus negocios de cocina gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y Alianza Team.

Uno de los comensales del primer festival fue el alcalde Jaime Pumarejo, quien manifestó que la jornada es el resultado de lo que se hace cuando la comunidad, el Distrito y la empresa privada trabajan juntos.

“Estamos en una esquina que se recuperó hace mucho, que es el final del arroyo La María, donde se encuentran Barrio Abajo y Montecristo. Este espacio lo estamos utilizando ahora para una feria en donde mujeres que trabajan y exponen sus productos, que manipulan y venden los mejores frutos con aceite hecho en Barranquilla y ahora están en este sector mágico de la ciudad”, dijo el mandatario de los barranquilleros.

El festival se lleva a cabo en la Vía 40 con 54 (puente La María), desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

Pumarejo invitó a los ciudadanos a apoyar y conocer este nuevo rincón que inicia como un piloto, pero que se espera sea un espacio permanente para que las mujeres de Barrio Abajo y Montecristo puedan disfrutar, vender y hacer crecer sus negocios.

Durante la jornada también habrá actividades como campeonato de dominó y la elaboración de un mural por parte de los jóvenes voluntarios de la Oficina de Cultura Ciudadana, con el fin de revitalizar y recuperar este espacio público que tomará vida a través de estas actividades que devuelven la esencia y el valor que tienen para sus comunidades.

A ellos se sumaron la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, Triple A y el Cuerpo de Bomberos, entidades que adelantaron una jornada de limpieza en el sector.

Madres microempresarias

Yomaira Herrera Cassiani hace parte de este grupo de madres beneficiarias del programa Familias Emprendedoras, liderado por la empresa Alianza Team.

Con su negocio, que antes era empírico, dice que consiguió los recursos para darle educación a su hija:

“Estos emprendimientos son lo mejor porque nos brindan el espacio para desarrollarnos. Me siento feliz porque esto me ayuda y nos ayuda a todas a enriquecer nuestros conocimientos. Yo sé que vamos a llegar más allá. Estamos felices de estar aquí porque representamos el sabor de nuestros barrios”, asegura.

Junto a sus compañeras, la mujer de 52 años se está formando en Gastronomía con el SENA, institución con la que ya se han certificado en cursos de Tortas y Galletería, Cocina Colombiana, Manipulación de Alimentos, Comportamiento Emprendedor, Panadería, Postres Nacionales, entre otros.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla