Centenario de Meira Delmar: Gobernación recuperará la Biblioteca Departamental

0
19
La gobernadora, Elsa Noguera, lideró la conmemoración del natalicio número 100 de la poetisa Meira Delmar y, a propósito de la fecha, anunció la intervención a la edificación que hace parte del patrimonio material del departamento.

Con Meira Delmar, cuyo verdadero nombre era Olga Chams se suma un centenar de razones para celebrar la poesía, la literatura y la cultura en el Atlántico.

Este fin de semana, en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que la Biblioteca Pública Departamental, nombrada en homenaje a la poetisa, será intervenida y restaurada.

“Meira fue una mujer talentosa que aún hoy sin estar físicamente, nos inspira con su legado. Por eso, para honrar su memoria y el tesoro literario que es su obra, recuperaremos nuestra Biblioteca Pública. Deseamos que este tesoro cultural vuelva a abrir sus puertas para todos los atlanticenses”, expresó la Gobernadora.

La Biblioteca Departamental fue creada, mediante Ordenanza Número 12 de la Asamblea, el 16 de abril de 1921 gracias a gestión adelantada por los diputados Adalberto del Castillo y Juan B. Fernández Ortega. Finalmente, se inauguró el 1 de octubre de 1922 y desde el 9 de enero de 1945 funciona en el edificio actual.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, dijo que los trabajos de mantenimiento en la biblioteca tendrán un valor de 1.899 millones de pesos.

“El mantenimiento no alterará la fachada original al ser un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional”, agregó la funcionaria, quien señaló que actualmente el proyecto se encuentra en proceso de licitación.

La historia de Meira con la biblioteca comenzó cuando fue designada en 1958 como directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico por el Gobernador de la época y fue confirmada por los 27 mandatarios siguientes, cargo que honró durante 36 años.

Poesía y letras para celebrar a Meira Delmar

Para sus familiares y amigos, el centenario de la poetisa es una oportunidad para recordar su huella como persona y escritora.

En medio del evento, su sobrino Ricardo Chams Salum relató anécdotas de las vivencias de Meira con el Grupo de Barranquilla y con otros intelectuales y artistas de la época.

“Siempre la casa estuvo visitada, desde las épocas en que García Márquez estaba jovencito y vivía en una pensión cercana. Él pasaba a que le corrigiera los textos, no la parte literaria, pero sí la parte ortográfica en lo cual era excelsa como Miembro de la Academia de la Lengua”, recordó Ricardo Chams.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Biblioteca Pública Departamental han liderado diferentes acciones, en el marco de la conmemoración, como el Concurso de poesía ‘Un Poema para Meira’.

Resultaron ganadores: María Del Castillo Sucerquia, en el primer puesto; Danny David Zora Silvera, en el segundo puesto; Jorge Eliécer Salazar Vergara, en el tercer puesto. También se otorgó mención especial a Walter Fernández Emiliani y a Carmen García Valderrama.

En homenaje a nuestra Meira, se han realizado talleres de creación y poesía en Puerto Colombia, Usiacurí, Galapa, Baranoa y Soledad.

También se presentó  la coedición del libro ‘Meira Delmar, Poesía Selecta y 25 elogios’.

“No hay mejor manera de recordarla que recordando su memoria como inspiración para escribir, y leyendo su poesía para alimentar el alma”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, quien también destacó la franja de formación con la ‘Cátedra virtual Meira Delmar’, conformada por seis conferencias magistrales.

Fuente: Gobernación del Atlántico