Estudiante barranquillera expondrá proyecto de ciencia en la NASA

0
15
Juana Estrada Díaz fue escogida para viajar a Houston (Texas) en un proyecto de inmersión al Space Center de la NASA, liderado por la fundación ‘She Is’, a través del proyecto ‘Ella es Astronauta’. -Durante 5 días, conocerá de primera mano las experiencias de mujeres astronautas

Los sueños de los niños y niñas de los colegios públicos de Barranquilla vuelan hasta el espacio.

De ello es testigo Juana Estrada Díaz, una estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Distrital San Gabriel, quien viajará a Houston (Texas) para participar en un proyecto de inmersión al Space Center de la NASA.

Luego de ser escogida junto a 34 niñas colombianas, gracias a una convocatoria liderada por la fundación ‘She Is’, a través del proyecto ‘Ella es Astronauta’, Juana abordó este sábado rumbo a su destino con la satisfactoria noticia de que, además, será una de las 4 expositoras de Colombia en este importante encuentro.

Para la estudiante de 13 años, es emocionante haber sido escogida entre 3.000 niñas de todo el país.

“Este es un logro compartido, porque tanto mi familia como mi comunidad han intervenido mucho por mí y me siento realmente afortunada. Tengo muchas expectativas con esta experiencia que me impulsará a cumplir mi sueño de estudiar una carrera relacionada con la astronomía”, comentó.

Desde los 7 años, Juana se interesó en la ciencia. Hace un año conforma el Semillero de Investigación en Ciencias Espaciales (SICE), que lidera el maestro Erquinio Taborda, por medio del cual dos jóvenes barranquilleros de colegios oficiales también vivieron la experiencia de conocer las instalaciones de la NASA en el año 2019.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, Juana es la representación de que sí se puede y que en las instituciones educativas distritales sí hay talento.

“Ha brotado desde abajo, sin darnos cuenta de lo que estaba pasando; esa capacidad de estos niños de asombrarnos, de cada día darnos alegrías y de saber que el futuro de Barranquilla está bien guardado porque serán muchas como ella que nos sigan dando ese norte y ejemplo. Había madera, había con qué, solo había que darles herramientas y cariño”, expresó.

Asimismo, el mandatario distrital exaltó el acompañamiento de los docentes que se llenan de capacidades a través de la oferta de becas del Distrito, siendo esta administración la que mayor número de becas ha destinado para la comunidad educativa: 1.000 para maestros, más de 5.000 para jóvenes de Universidad al Barrio y alrededor de 4.000 de Inglés para el Trabajo.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, Juana “es un ejemplo de que nuestras niñas pueden tener participación en la ciencia y cuentan con todo el apoyo desde sus instituciones, donde potencian sus talentos. Por eso la hemos acompañado a ella y a su familia en todo el proceso”.

La inmersión en el Space Center de la NASA, en Houston, durará 5 días y les permitirá conocer de primera mano las experiencias de mujeres astronautas.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla