24 y 25 de agosto en Unisimón: XI Cátedra América Latina José Consuegra Higgins

0
22
Teatro José Consuegra Higgins

La Universidad Simón Bolívar ofrecerá el 24 y 25 de agosto la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, con el tema “Un modelo de desarrollo propio y sostenible para América Latina”.

Será el escenario propicio para analizar, proponer, reflexionar y rememorar el pensamiento educativo, social y el modelo económico propio sobre América Latina del maestro José Consuegra Higgins, en la celebración de los 50 años de la institución.

La Cátedra se instalará en el teatro José Consuegra Higgins, el 24 a las 2:00 p.m..

En el Casa de la Cultura de América Latina “La Perla”, el segundo día, con la participación de reconocidos pensadores, investigadores e historiadores nacionales e internacionales.

Instalará la presidenta de Sala General de Unisimón, Ana Bolívar de Consuegra y del rector José Consuegra Bolívar.

En la jornada inaugural estará el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas, Mario Sánchez Silva con la conferencia ‘El Nuevo Pensamiento Económico para el Desarrollo Sustentable’ presentada por el decano de la Facultad de Administración y Negocios de Unisimón, Ronald Prieto Pulido y la relatoría de la profesora, Faride Rapalino Vargas.

Según lo dio a conocer el coordinador de la Cátedra, Florentino Rico Calvano, los grupos de investigación que la sustentan son Democracia y Modernización del Estado Colombiano y Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales, apoyados por el comité organizador integrado por Sonia Falla Barrantes Vicerrectora Académica; Yomaira Altahona Caicedo, directora Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y Romina Ana Molina García, directora de Internacionalización y Cooperación, DICO.

Durante la jornada se desarrollarán conferencias, conversatorios, presentación de libros, muestras culturales y entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas al escritor y columnista vallecaucano, Gustavo Álvarez Gardeazábal, al cumplirse 50 años de la publicación de su novela “Cóndores no entierran todos los días”.

Conferencistas invitados

El exministro y miembro de la Sala General de Unisimón, Carlos Rodado Noriega; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; el expresidente de la Academia Colombiana de Historia, Eduardo Durán González; el investigador mexicano Ramón Martínez Escamilla ; Edgar Revéiz Roldán, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; el periodista e historiador Antonio Cacua Prada y el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de Unisimón.

Asimismo, los investigadores y profesores de la Universidad Simón Bolívar: Oswaldo Olave Amaya, Milena Vergara Luque, Carlos Osorio Torres, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Patricia Guzmán, Lilia Campo, José María Mendoza, Jairo Solano Alonso, Ligia Muñoz de Rueda, Jaime Bermúdez Barrera y Ricardo Puche Villadiego.

CONVERSATORIOS

En dos conversatorios se analizará el aporte de José Consuegra Higgins a la sociedad y la celebración de los 50 años de una de las principales obras del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Semblanza, vida y obra del maestro y economista benemérito José Consuegra Higgins”, fundador de la Universidad Simón Bolívar.

Invitados:

Lácidez Cortez Díaz, sociólogo e investigador social; Rafael Salcedo Vengoechea, economista y gerente de Editorial Mejoras; Rubén Fontalvo Peralta, profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar; Alfonso Osorio Rico, investigador docente de la Universidad de Cartagena y Escuela Naval.

Moderador: Ruderico Trujillo Prins, economista de la Universidad de Cartagena.

Relator: Jorge Bolívar Berdugo, investigador del CIISO de la Universidad Simón Bolívar. “Medio Siglo de Cóndores Camino a la Eternidad”

Participantes

Gustavo Álvarez Gardeazábal, escritor y columnista vallecaucano; Misael Blanco, gerente general de Intermedio Editores SAS, Círculo de lectores El Tiempo y presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana del Libro; Gustavo Tatis Guerra, escritor, periodista y poeta; Diego Luis López Echeverri, escritor y columnista de prensa en Pereira; Carlos Rodado Noriega, exministro de Minas y Energía, escritor, miembro de Sala General de la Universidad Simón Bolívar.

Moderador: Mario Williams.

La Cátedra busca rescatar, valorar y difundir la obra académica, social y política de José Consuegra Higgins, y de tantos otros científicos sociales latinoamericanos comprometidos con la construcción de un pensamiento económico y social propio para la región.

Fuente: universidad Simón Bolívar