Según Ranking de Shanghai, Uninorte líder en ingeniería de transporte en Colombia

0
34
Edificio de Ingenierías (Bloque K) de la Universidad del Norte. Imagen: Metropoli S.A.

Los resultados presentados recientemente en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), que clasifica a más de dos mil universidades en varios países a través de su lista, mejor conocida como el Ranking de Shanghai.

El listado distingue a la Universidad del Norte, área de Transportation Science and Technology, como la única institución de educación superior colombiana rankeada, la tercera a nivel Latinoamérica y entre las 150 mejores universidades del mundo en ingeniería de transporte.

La medición fue elaborada por la consultora independiente Shanghai Ranking Consultancy, con la que son evaluados todos los grupos de investigación.

Tuvo en cuenta los artículos publicados entre 2016 y 2020 con 50 o más escritos en temas de transporte.

Además, para los artículos en el primer cuartil se tuvieron en cuenta las citaciones y la colaboración internacional.

La ingeniería de transporte es un área de excelencia de Uninorte, la número uno en Colombia.

Se reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado por profesores y estudiantes de posgrado que trabajan estas temáticas.

En Latinoamérica solo tres instituciones están en los primeros lugares: Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Uninorte.

“Tnemos una muy buena cooperación con esas dos universidades”, manifiesta Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e innovación de la Uninorte.

La ingeniería de transporte es un área altamente multidisciplinar y estratégica para la Universidad.

Desde el programa de Ingeniería Civil y Ambiental, la institución tiene un enfoque multidisciplinario en el área de transporte, interactuando con otras unidades académicas relacionadas como Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Básicas.

La producción investigativa en esta área del conocimiento está soportada principalmente en el Grupo de Investigaciones en Transporte TRANVIA y gracias a la interacción con otras disciplinas, a través de múltiples proyectos donde participan economistas, psicólogos, médicos, matemáticos y administradores.

Fuente: Universidad del Norte