Este jueves, Unisimón confiere Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas al escritor y columnista Gustavo Álvarez Gardeazábal

0
18
El reconocimiento se hace al cumplirse 50 años de la publicación de su novela “Cóndores no entierran todos los días”, en el marco de la XI Cátedra José Consuegra Higgins.

Por sus aportes a la literatura y al periodismo colombiano, la Universidad Simón Bolívar entregará este jueves el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al escritor y columnista vallecaucano, Gustavo Álvarez Gardeazábal, en el marco de la XI Cátedra José Consuegra Higgins.

La ceremonia será a las 3:00 p.m en la Casa de la Cultura de América Latina ‘La Perla’.

Previamente, Álvarez Gardeazábal participará en el conversatorio Medio Siglo de Cóndores Camino a la Eternidad que se desarrollará en el segundo día de la Cátedra, como homenaje a los 50 años de publicada la novela de su autoría, “Cóndores no entierran todos los días” que describe la violencia del país en mitad del siglo XX, ganando el Premio Manacor y llevada al cine por Francisco Norden.

Gustavo Álvarez Gardeazábal, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, es Licenciado en Letras e Historia y Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle, y es Doctor Honoris Causa en Derecho, de la Unidad Central del Valle del Cauca.

Destacado escritor, novelista, catedrático, político y columnista que ha desempeñado un rol prominente en la promoción de temas académicos, sociales, políticos y culturales.

En 1984, ganó la prestigiosa beca de la Fundación John Simon Guggenheim por su contribución y creatividad literaria de ficción.

Durante algún tiempo incursionó en el ámbito político siendo elegido concejal de Cali y posteriormente diputado de la Asamblea del Valle. En dos ocasiones lo eligieron alcalde de su ciudad natal, Tuluá.

Se ha desempeñado como columnista en medios impresos y radiales, su obra está marcada por la violencia, la religión, la corrupción y el conflicto social.

Al ser notificado de la distinción que le otorgará la Universidad Simón Bolívar, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal comentó lo siguiente:

“Me complace participar a mis fieles lectores y oyentes la comunicación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Unisimón, anunciándome que su Sala General ha decretado generosamente hacerme Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas.

Para quienes hemos visto crecer esa Universidad desde cuando hace 50 años la  fundara mi viejo amigo José Consuegra Higgins, hasta convertirse hoy día en centro potenciador de la investigación científica del Caribe, es motivo de orgullo esta  distinción y, más aún, cuando fue en ella donde, recién fundada, acudí a presentar por primera vez en sociedad mi novela Cóndores no entierran todos los días, llevado de la mano de Otto Morales Benítez y la poetisa Meira Delmar”.   

La XI Cátedra José Consuegra Higgins se cumple en las instalaciones del teatro y la Casa de la Cultura ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar.

Fuente: Universidad Simón Bolívar