Un año antes, Promigas inaugura gasoducto en Perú

0
20
Este hito es el principal avance de la masificación del gas natural en Perú en los últimos años y hasta el momento, se han conectado más de 8,000 hogares piuranos al servicio de gas natural y 20 industrias locales confían en su suministro.

Promigas, compañía de transporte y distribución de gas natural, inauguró con un año de anticipación el gasoducto que conecta a la región de Piura al norte de Perú  donde se invirtieron USD$ 130 millones a través de su filial Quavii.

El sistema lo conforma un gasoducto de acero de 240 kilómetros, 220 kilómetros de redes de distribución de polietileno y cinco estaciones ubicadas en Piura, Paita, Sullana, Talara y Sechura.

El trabajo se hizo en tiempo récord, antes de los plazos programados, permitiendo brindar gas natural a más de 8,000 hogares de la región y 20 industrias locales peruanos.

Además, la empresa continúa ampliando la infraestructura para en los próximos años beneficiar a 300,000 ciudadanos.

En la inauguración se conectó al servicio público de gas natural la primera vivienda de una comunidad campesina, la cual tendrá ahorros del 50% frente al uso de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo.

“Hoy, nuestra filial en Perú Quavii logra materializar el principal hito energético del Perú en los últimos años con la inauguración del sistema de distribución de gas natural en Piura. Un paso trascendental para llevar progresivamente los beneficios de un suministro confiable, económico y seguro a más hogares piuranos y consolidar el proceso de masificación en el norte del país”, afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

En las obras se invirteron más de USD $130 millones, de los USD$237 millones comprometidos por la empresa para la concesión.

“En Piura, hemos superado ampliamente los compromisos asumidos y el objetivo es cumplir más allá de lo indicado en el contrato de concesión”, manifestó Rojas.

La distribución de gas natural en Piura, obtenida por Quavii en el año 2019, apunta a beneficiar en sus primeros ocho años de operación comercial a 64,000 familias, 640 negocios de emprendedores, 10 estaciones de servicio de GNV y 45 clientes industriales, entre los que se destacan la Nueva Refinería de Talara y la minera Miski Mayo, que cuentan con el suministro garantizado de gas natural.

En este semestre la concesionaria invertirá USD$16 millones adicionales y cerrar el año con más de 10,000 hogares conectados al servicio público de gas natural en la región.

Con la infraestructura implementada, Piura cuenta con la tarifa media de gas natural más baja del Perú.

Inversión social y proyectos especiales

Como parte del compromiso con el desarrollo de las comunidades, Quavii ejecuta 21 proyectos de infraestructura social por más de USD$ 3 millones para beneficiar a 80,000 ciudadanos.

De otro lado, la empresa llevará a la región de Piura su modelo inclusivo de
financiación no bancaria Brilla, que desde sus inicios en Colombia ha otorgado 4.8 millones de créditos y hoy beneficia a las familias de cuatro regiones del norte peruano.

A la par de estas acciones, la empresa ejecuta el Proyecto de Promoción de Nuevas Redes de la Concesión Piura, que comprende la construcción de redes de distribución de gas natural en tres localidades adicionales de la región:

El centro poblado La Tortuga y en los distritos de La Brea– Negritos y El Alto (Talara) que inicialmente no estaban incluidas en el plan de conexiones.

Este proyecto es desarrollado en su totalidad con recursos del Fondo de Inclusión Social
Energético (FISE).

Los trabajos demandarán una inversión de USD$9.5 millones y comprenderán la construcción de 120 kilómetros de redes para beneficiar a 6,561 hogares adicionales.

Fuente: Promigas