Cuatro colegios públicos de Barranquilla tienen laboratorios de innovación

0
29
“En Barranquilla hay talento y más cuando se les dan las herramientas, como el bilingüismo, Universidad al Barrio, el apoyo a los profesores, herramientas para enseñar y hacer esta ciudad imparable”, segura el alcalde Jaime Pumarejo.

Cuatro instituciones educativas oficiales de Barranquilla cuentan con laboratorio de innovación y STEM, donados por el Gobierno nacional, a través de Computadores para Educar.

La entrega formal de los equipos y kits destinados a cada laboratorio se llevó a cabo en la Institución Educativa Comunitaria Metropolitana.

El espacio será habilitado en el aula de informática que será adaptada para este fin.

4.700 los estudiantes se benefician con estos nuevos espacios instalados en las instituciones educativas Comunitaria Metropolitana, Nuestra Señora de las Nieves, Las Flores y el Instituto Técnico de Comercio.

En medio de una conversación con la comunidad educativa, el alcalde Jaime Pumarejo Heins precisó:

“Nuestros estudiantes nos siguen sorprendiendo. Estamos entregando con Computadores para Educar unos laboratorios STEM, que traen elementos de robótica, elementos electrónicos que les permiten a estos jóvenes hacer sus sueños realidad, aprender, y seguirnos sorprendiendo con grandes proyectos de ciencia y tecnologías, al mismo tiempo, dar grandes logros a los colegios públicos de la ciudad”.

En palabras de la estudiante Carolay Guzmán, de la IED Comunitaria Metropolitana, estos espacios “nos permiten crear cosas nuevas. Podemos aprender y explotar todo nuestro potencial e inspirar a otros niños e instituciones a crear cosas nuevas y mostrar su talento”.

La focalización de las IED se realizó teniendo en cuenta los procesos que cada colegio viene adelantando, en el enfoque educativo STEM, a través de la ciencia, la tecnología, la innovación, las matemáticas y la ingeniería.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, estas estrategias y acciones están directamente alineadas con los objetivos y apuestas de ciudad, apuntando a procesos de formación integral, a través de un enfoque educativo STEM.

Desde 2020, la Administración distrital, junto al Gobierno nacional, ha gestionado la adquisición y entrega de 10.000 equipos (portátiles, PC y tabletas) a las instituciones educativas oficiales.

Adicionalmente, el Distrito ha suministrado conectividad con 275 zonas wifi en 168 sedes e internet banda ancha con fibra óptica en 200 sedes.

Dotación

Cada laboratorio será adaptado y usado en la sala de informática de las instituciones educativas beneficiadas.

Este laboratorio incluye: Pantalla Interactiva Inteligente, control remoto, smart pen, impresora 3D, gestor contenido, caja de herramientas para experiencias stems, diseños de prototipado, equipos hardware, 10 computadores portátiles y software para introducción a codificación, manejo de sensores, motores, diseño robótico autónomo y programación offline.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla