Hoy el mundo necesita de mayor conocimiento para enfrentar la desglobalización: expresidente Samper

0
28
La Cátedra finalizó con el análisis del pensamiento económico y social del fundador de Unisimón, José Consuegra Higgins.

El expresidente Ernesto Samper Pizano al cierre de la XI Versión de la Cátedra José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, en la conferencia “Modelo Solidario de Desarrollo para América Latina”, expresó su preocupación por la baja inversión en materia de conocimiento que hay en esta región del mundo.

La moderación estuvo a cargo del exministro Amylkar Acosta Medina, miembro de la Sala General de Unisimón.

Samper Pizano aseguró que se vive en una época de desglobalización y que en los últimos cinco años el mundo ha pasado por acontecimientos estremecedores que han golpeado sobremanera a la humanidad.

Una de ellas fue la pandemia que cobró millones de víctimas, de las cuales un gran porcentaje ocurrieron en América Latina.

“¿Por qué ocurrió esto?, porque abandonamos el concepto del llamado estado social y salud preventiva, desmontamos los sistemas públicos de salud, nos despreocupamos de tener en cuenta lo que sucedía con epidemias y pandemias en otras partes del mundo. Nos dimos cuenta de que no podíamos volver a abandonar al estado y el papel que este cumple en la provisión de bienes sociales. Debemos pasar del estado social de derecho de los años 30 al derecho social al estado”, puntualizó

Anotó que no se están haciendo esfuerzos en la región en materia de generación de conocimientos porque mientras en el promedio de países desarrollados se invierte en desarrollo, ciencia y tecnología más del 3 por ciento del producto interno bruto, en América Latina está por debajo del 0.5 por ciento y en Colombia por debajo de esa cifra.

“Si queremos enfrentar esta nueva realidad necesitamos un estado fuerte y una mayor inversión en conocimiento, porque el mundo de hoy no va a estar dividido entre los que tienen y los que no tienen, sino entre los que saben y los que no saben y nosotros estamos entre los que no sabemos”.

Pensamiento de una economía propia para América Latina sigue vigente

Los participantes en la XI Versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, coincidieron en que el pensamiento de una economía propia para América Latina promovido por el economista, José Consuegra Higgins, sigue vigente y se ajusta al desarrollo de la región.

Durante dos días los expositores nacionales e internacionales analizaron el pensamiento académico, económico y social de Consuegra Higgins y su legado de saberes, acordes con el contexto de las realidades del mundo actual.

En la jornada de cierre de la Cátedra estuvieron como conferencistas  el investigador mexicano Ramón Martínez Escamilla; Edgar Revéiz Roldán, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; el periodista e historiador Antonio Cacua Prada; el expresidente de la Academia Colombiana de Historia, Eduardo Durán González  y el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de Unisimón, quienes analizaron desde diversos ángulos, los modelos de desarrollo propio y sostenible de América Latina.

Fuente: Universidad Simón Bolívar