“Altas tarifas de energía generan pobreza, por eso el Estado debe intervenir”: alcalde Pumarejo

0
12

La situación derivada de las altas tarifas de energía que pagan los usuarios de la Costa Caribe serán un generador de pobreza, por lo tanto, requiere de acciones del Estado colombiano.

Con esa afirmación, el alcalde Jaime Pumarejo volvió a llamar la atención del país sobre un tema que se ha convertido en la principal preocupación de la región.

“Esa situación genera pobreza y la necesidad de mayores subsidios yde una intervención mayor del Estado. Hoy producir un pan en el Caribe es más costoso que en el resto del país y en algún momento alguien va a decir ‘voy a dejar de producir panes en el Caribe y me voy para otra región’”, anotó el mandatario.

Pumarejo se refiere al desmesurado y progresivo incremento de las tarifas de energía en el último año, que amenaza la productividad de la región, además de ser uno de los causantes del alto índice de inflación conocido esta semana.

Para el alcalde, es un “buen negocio” que el Estado intervenga en la situación, porque se trataría de recursos que evitarían que se pierdan empleos.

“Cuando hablamos de gastar $8 billones, es decir una cifra finita, porque es para infraestructura, esa cifra iría a compensar una obra que se tiene que meter dentro de la tarifa, entonces estaríamos diciendo que vamos a invertir 8 billones de pesos a una región de más de 11 millones de personas, que están directamente implicadas y en donde se está generando destrucción de valor, porque estamos generando unos costos que sacan de competencia a fábricas, empresas, servicios, industrias y que se vuelven impagables”, añadió.

Esta semana, el mandatario habló de la posibilidad de convocar una marcha ciudadana para visibilizar la inconformidad de miles de usuarios que ven golpeadas sus economías familiares cada mes.

En nombre de los mandatarios del Caribe, el alcalde Pumarejo ha liderado el clamor de los usuarios de bajar las tarifas de la energía en la región, con una serie de gestiones que van desde reunirse con familias en barrios de Barranquilla para escuchar sus quejas, hasta demandar el esquema tarifario ante el Consejo de Estado.

Esta cruzada del mandatario comenzó el 3 de octubre de 2021, cuando se reunió con la Superintendente de Servicios Públicos para tratar el tema y comenzar a buscar soluciones.

El 3 de junio de 2022 convocó a la bancada del Atlántico para llevar la problemática al Congreso y lograr que el legislativo tome parte activa en la solución de la problemática.

Seis días después se llevó a cabo la cumbre de alcaldes de las capitales del Caribe por las tarifas de energía, desde donde se emitió un pronunciamiento conjunto pidiendo la inclusión en el presupuesto nacional de los recursos necesarios para acometer las obras en la infraestructura eléctrica, cuyos costos se le están cargando a los usuarios.

El 11 de junio el alcalde expuso el tema en la reunión de Asocapitales, llevada a cabo en Bucaramanga.

El 23 de junio el mandatario interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad contra la resolución de la CREG que incrementó las tarifas de energía en el Caribe, iniciativa que fue respaldada el 8 de julio por la Alcaldía de Santa Marta.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla