Este miércoles, Uninorte inaugura edificio Mario Santo Domingo

0
21
La edificación alberga aulas de clase, laboratorios de última tecnología, oficinas para profesores y zonas de esparcimiento para la comunidad universitaria.

Este miércoles a las 11.00 a.m. La Universidad del Norte rendirá un merecido homenaje y reconocimiento a uno de sus promotores, al nombrar el nuevo edificio de Ciencias e Idiomas, Mario Santo Domingo, distinguido y reconocido empresario barranquillero quien participó activamente en la creación de la Institución.

La Oficina de Planeación había previsto la puesta en operación del edificio durante el segundo semestre de 2020, pero la pandemia retraso todo.

La construcción consta de 10.711 m2 y 11 niveles con aulas de clases para pregrado, laboratorios para ciencias básicas, idiomas, geología y comunicación social, y oficinas para profesores.

En el último piso funcionará el restaurante ‘Bocas de Ceniza’, con vista al Río, al campus y entorno, que ofrecerá una amplia oferta gastronómica del Caribe colombiano.

El rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, destacó que la comunidad uninorteña debe saber que en 1959, Mario Santo Domingo apoyó la idea de crear en Barranquilla una universidad privada de excelencia.

La iniciativa de Santo Domingo llegó a feliz término con la creación el 24 de enero de 1966, de la Fundación Universidad del Norte, liderada por empresarios de Barranquilla.

Entre otros, Karl C. Parrish Jr., Julio Muvdi y Álvaro Jaramillo, en representación de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Mario Santo Domingo) y el Instituto Colombiano de Administración (Incolda).

Mario Santo Domingo nació en Panamá el 26 de agosto de 1888, cuando el istmo aún
pertenecía a Colombia.

Sin embargo, desde niño tuvo lazos con Barranquilla donde alcanzó a estudiar parte de sus años escolares, antes de marcharse a Nueva York con su madre luego de que su padre falleciera.

Desde temprana edad trabajó para sostener a su familia, integrada por su esposa Beatriz Pumarejo y sus hijos, Julio Mario, Beatriz Alicia, Felipe y Cecilia.

Su talento para los negocios lo llevó a fundar, en compañía de sus hermanos, la empresa Santo Domingo & Co, con la que iniciarían su negocio de importación y exportación.

En su periplo como empresario se convirtió en el principal accionista de Bavaria, con lo cual se erigió como máximo jugador del negocio de la cerveza en Colombia.

Fue propietario de Avianca, la segunda aerolínea comercial más antigua del mundo.

Hizo parte de una generación de barranquilleros que promovieron, desde todos los frentes, el desarrollo empresarial de Barranquilla.

Meisel Roca dijo estar muy complacido porque el edificio de Ciencias e Idiomas lleve el nombre Mario Santo Domingo, pues esta familia ha apoyado desde sus inicios la consolidación del proyecto educativo de la Universidad del Norte.

Fuente: Universidad del Norte