Barranquilla aporta a la Reactivación económica con las rutas Recorrer y Creciendo con su negocio

0
16
La tasa de desempleo de Barranquilla y su área metropolitana entre abril y junio del 2022 es de15,5% y la población migrante es de 159.182 personas
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y los aliados en territorio, Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundación Colombia Incluyente, lanzaron las rutas de inclusión laboral Recorrer y la socialización de la ruta de fortalecimiento empresarial Creciendo con su negocio.
Alejandra Corchuelo, jefe Nacional de Recuperación Económica del PNUD, manifestó que “ la intención es que los territorios se reactiven, se conecten y recuperen la dinámica económica a través de soluciones innovadoras, como estas rutas, que tienen como objetivo estabilizar medios de vida de toda la población y, sobre todo, las más afectadas”.
Estos programas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS 1, 8, y 17 , en donde se busca poner fin a la reducción de pobreza, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, generar empleo y trabajo decente para todos y trabajar entre asociaciones mundiales sólidas y de cooperación.
Nora Maresh
Directora adjunta de la Oficina de Respuesta e Integración de la población migrante de USAID/Colombia, expresó que “a lo largo de la implementación del proyecto, hemos podido ver muy buenos resultados y creemos que las intervenciones para generar oportunidades económicas, siguen siendo necesarias, con metodologías como estas que van a generar un gran impacto en el desarrollo económico inclusivo de Barranquilla”.
Ambas rutas están dirigidas a la población migrante venezolana, retornados colombianos, población vulnerable, mujeres y jóvenes.
Su objetivo, aportar a la recuperación temprana, la reactivación económica territorial y mejorar los niveles de productividad de las empresas y calidad de vida de la población.
Creciendo con su negocio
Es una ruta de fortalecimiento empresarial dirigida a pequeños emprendimientos formales e informales para que mejoren sus condiciones financieras, administrativas y productivas, hasta llevarlos a un nivel en el establezcan relaciones comerciales con empresas más grandes.
Manuel Fernández
Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, agradeció “a PNUD y USAID por acercarse al Atlántico, por su interés de ayudar al fortalecimiento de las empresas en el departamento, con recursos, metodología y acompañamiento, para reactivar la economía, y para ser más incluyentes con las poblaciones más vulnerables”.
La CCB es la aliada en territorio encargado de realizar el acompañamiento al fortalecimiento empresarial en el programa Creciendo con su negocio.
Actualmente en el programa hay 30 empresas líder y 157 pequeños negocios vinculados, de los cuales el 63% emplea migrantes provenientes de Venezuela y retornados colombianos.
Recorrer
Es una ruta de inclusión laboral que fomenta la participación de las poblaciones más vulnerables, en donde se analiza la oferta laboral disponible en el territorio, y se conecta a la población vulnerable para brindarle servicios de orientación ocupacional y lograr su participación y registro del perfil laboral.
Azucena de Benedetti
Directora general de la Fundación Colombia Incluyente, comentó que “Migración Colombia reporta casi 2,5 millones de migrantes del vecino país, radicados en Colombia. Más de 150.000 están entre Barranquilla y el Atlántico, quienes han sido acogidos como ejemplo de solidaridad y hoy estamos aquí con el apoyo de PNUD y USAID, quienes vienen liderando el programa Recorrer, una ruta que busca activar la economía de Barranquilla de manera incluyente y de la mano de empresarios”.
La convocatoria sigue abierta, para las personas que buscan empleo y hacen parte de la población vulnerable.
Para participar se debe ingresar a la página www.recorrer.org  y en la sección de “Registro-población” diligenciar el formulario.
Para los empresarios que tienen vacantes disponibles, ingresar a la página www.recorrer.org , y en la sección de “Registro-empresas” diligenciar el formulario.
Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla