‘Inglés para el Trabajo’, programa del Distrito de Barranquilla, formará 4.000 jóvenes

0
13
Un joven sin experiencia laboral podría generar un ingreso equivalente al doble de un salario mínimo en Colombia. Solo debe cumplir dos condiciones: saber inglés y tener disposición. Bajo esa premisa nació inglés para el Trabajo. Hasta el 12 de septiembre, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. el lunes, y de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. sábado y domingo en el Centro de Eventos Puerta de Oro

Está demostrado que el aprender un nuevo idioma, especialmente el inglés, brinda muchos beneficios para crecer en el mercado laboral o estar en el.

En el Centro de Eventos Puerta de Oro, desde ayer 9 hasta el 12 de septiembre, 15.000 estudiantes podrán conocer los diferentes programas de estudio para aprender inglés y así acceder a mejores ofertas laborales.

Hoy, la sola formación profesional no es garantía para ingresar al mercado laboral.

El inglés, es una herramienta que se ha convertido en indispensable para abrir las puertas a nuevas oportunidades.

Luego de la pandemia, uno de los sectores que ha presentado un mayor crecimiento en demanda laboral es el de BPO o Business Process Outsourcing (externalización de procesos de negocio).

Inglés para el Trabajo

Es un programa de la Alcaldía de Barranquilla que busca formar a 4.000 jóvenes en este segundo idioma para conectarlos con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad.

El programa incluye una formación intensiva de más de 400 horas, con actividades que permiten al participante dominar el idioma de manera efectiva.

El secretario de desarrollo económico de la ciudad, Ricardo Plata Sarabia. Menciona que:

“Este es un sector en el que vale la pena hacer ese esfuerzo, porque hay 18.000 empleos más al año para quienes decidan poner su empeño para tener las condiciones en el inglés y el servicio al cliente que se necesita”.

Entre 2022 y 2023, la Administración distrital proyecta conectar entre 10.000 y 12.000 nuevos ciudadanos bilingües con oportunidades laborales gracias al programa.

El programa es ofrecido a jóvenes mayores de 17 años.

Sin embargo, el programa ha terminado impactando positivamente a todas las edades, como Sonia Molina, quien hoy trabaja en el sector del BPO, tras fortalecer su inglés.

Es contadora pública con más de 10 años de experiencia como administradora de Recursos Humanos.

Quedó desempleada en 2021, se postuló al programa y aprendió el idioma y ahora asegura que su situación es diferente:

“Trabajo de noche. Me pagan los recargos nocturnos. Es una buena empresa y me ha sorprendido la organización. Además de que trabajar en el sector, me va a ayudar a seguir perfeccionando el idioma”, explica Sonia.

La principal evidencia del impacto del programa ofrecido por la Alcaldía de Barranquilla es que, el 65 % de los más de 1.000 graduados de inglés para el Trabajo ya cuentan con un empleo estable en una compañía BPO.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. menciona que “este es un proyecto ganador porque no solo capacita a los jóvenes en un idioma tan importante como es el inglés, sino que, además, ofrece una oportunidad casi que inmediata de empleo, con sueldos dignos y sus prestaciones”.

Más de 40 expositores entre los que resaltan centros de idiomas, entidades de financiación, agencias de viajes, fondos de pensiones y fundaciones empresariales, ofrecen una agenda con charlas académicas, asesorías a padres de familia, actividades experienciales y el acceso a plataformas de orientación vocacional y autoconocimiento.

DATOS PARA INGRESAR A PROYÉCTATE

Durante los cuatro días del evento en el Puerfa de Oro, la entrada será libre y los interesados podrán participar en la muestra comercial, agenda académica, charlas de orientación profesional y zonas experienciales.

La muestra comercial abrirá sus puertas el 9 de septiembre.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla