Palermo Sociedad Portuaria, gana Premio Nacional de Exportadores

0
22
Palermo, Sociedad Portuaria viene desarrollando un ambicioso plan de inversiones enfocado en tecnología, infraestructura y mejoramiento de procesos.

Palermo Sociedad Portuaria S.A. fue galardonado por el Premio Nacional de Exportadores que entregan Analdex y ProColombia en la categoría Logística y Supply Chain.

La edición de este año del Premio Nacional de Exportaciones fue denominada “Empresas que transforman realidades” y su objetivo fue reconocer el compromiso, la calidad, innovación y los hechos que inspiran al país.

El reconocimiento fue entregado durante el XXIV Congreso Nacional de Exportaciones que se realiza en Medellín.

Palermo Sociedad Portuaria fue destacado por ser una terminal marítima y fluvial multipropósito y por el desarrollo de una infraestructura con altos estándares de HSE (Health, Safety & Environment).

Se reconoce además, su protocolo de ventanas de exportación, inclusión de soluciones tecnológicas IoT, entre otros, mejorando la eficiencia en la operatividad logística, marítima y aduanera, fortaleciéndose como un hub logístico integral al servicio del país y de la región Caribe.

Ricardo Román H., Gerente General de Palermo Sociedad Portuaria, asegura que este es un reconocimiento a la propuesta que representa el Clúster logístico e industrial de Palermo que integra a una zona franca, un parque industrial, una terminal de almacenamiento de líquidos y una instalación portuaria que cuenta con un centro de distribución de logística internacional.

“Toda esta infraestructura que está ubicada en un mismo sitio está encadenada a través de una unidad de integración logística que se encarga de capturar el valor y la eficiencia para que las compañías obtengan los beneficios que ofrece el Clúster de Palermo”, señala el ejecutivo.

Además de estar ubicada en el mar Caribe colombiano, Palermo Sociedad Portuaria tiene la ventaja de encontrarse equidistante a las otras ciudades portuarias de la Costa Caribe y ser un terminal fluvial que permite acceder a las operaciones de comercio exterior y multimodales que se puedan presentar por el río Magdalena.

En línea con lo que significa este premio, el Gerente General de Palermo Sociedad Portuaria dice que este año van a lograr el importante hito de superar los 3 millones de toneladas movilizadas.

“Esto a través de todas las cargas que el terminal maneja que son a granel como coque, maíz, yeso y fertilizantes; carga líquida como crudo petróleo, diésel y nafta al igual que carga general como acero, tubería y diferentes cargas tipo proyecto”, señala el empresario.

Este año ya se han superado las proyecciones de movilización de algunos tipos de carga como coque, graneles limpios (maíz, torta de soya y destilados) y granel líquido.

Los principales destinos de las exportaciones que se realizan desde Palermo Sociedad Portuaria son México y Brasil, países con los que hay TLC vigentes, otras zonas con una buena participación son India, Europa y Estados Unidos.

“El mercado y los clientes han sabido valorar la oferta diferencial y única que tiene Palermo para mejorar su logística y cadena de abastecimiento en el mercado colombiano y de exportación. Adicionalmente, hay una estrategia de ciudad puerto de Barranquilla que en sus últimas administraciones ha buscado incentivar la industria y atraer inversiones”, detalla Ricardo Román H.

De manera simultánea con el crecimiento de las operaciones de comercio exterior, la Sociedad Portuaria viene desarrollando un ambicioso plan de inversiones enfocado en tecnología, infraestructura y mejoramiento de procesos.

Es así como en los últimos dos años la compañía ha realizado inversiones por el orden de los USD4,8 millones en diferentes proyectos de infraestructura y para en el segundo semestre de este año, comenzará la ejecución de dos nuevos proyectos de muelles y almacenamientos con recursos de inversión por USD16,4 millones, los cuales serán inaugurados en 2023.

“Este reconocimiento lo logramos gracias a nuestro equipo de colaboradores que cree en nuestra visión y con el que trabajamos juntos bajo dos principios innegociables que son el cuidado del medio ambiente y los estándares de seguridad industrial y también a la comunidad de Palermo que ha crecido con nosotros”, precisa el empresario.

Fuente: Palermo Sociedad Portuaria S.A.