416 artistas y gestores culturales del Distrito, tendrán un retiro digno

0
16
Maria Teresa Fernandez secretaria de cultura y turismo de Barranquilla Barranquilla enero 6 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana

54 artistas y gestores culturales de Barranquilla ingresaron al programa de Beneficios Económicos Periódicos-BEPS-, liderado por la Alcaldía de Barranquilla, junto al Ministerio de Cultura y Colpensiones.

Son 416 beneficiarios de esta inversión distrital con recursos de la estampilla procultura, para el retiro digno y la calidad de vida de quienes se han dedicado a las artes y al fortalecimiento cultural de la ciudad.

Inscribirse en este programa es muy sencillo y se puede realizar con el apoyo del equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.

Sólo hay que acercarse a sus instalaciones en la antigua Intendencia Fluvial (calle 30 # 46-10) en el Centro.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, “garantizamos el retiro digno de quienes han dedicado su vida al arte, por medio de la inversión de un porcentaje de los recursos de la estampilla procultura.

Hasta el 15 de septiembre está abierta la convocatoria para los artistas que deseen acceder al programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS.

Carnavaleros y músicos también reciben acompañamiento

Son diferentes las organizaciones de artistas que apoyan a sus miembros en la inscripción para acceder a estos beneficios, como lo hace Omaira Borrás, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música SINTRAMUCOL.

Igual trabajo lidera Edaida Orozco, directora de la fundación Danza de Congos y Paloteos del Atlántico, quien reconoce que a través del programa se ha impactado un importante número de directores y miembros de los grupos folclóricos de la ciudad.

Los BEPS 

Beneficios Económicos Periódicos-BEPS-, es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión.

El Gobierno nacional expidió el decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que autoriza a los entes territoriales para que puedan destinar el 10% de los recursos que recauden a través de la estampilla procultura para aquellos gestores culturales vinculados a BEPS por medio de alguna de las modalidades que ofrece el programa:

Anualidad vitalicia

El beneficiario accede a la asignación de una suma mensual, que será entregada cada 2 meses hasta su fallecimiento, equivalente a máximo un 30% del SMLV.

Pueden acceder a esta modalidad creadores y gestores culturales hombres y mujeres que tengan una edad de 62 años hombres y 57, mujeres, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Motivación al ahorro

A través de esta modalidad creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

Las personas beneficiadas en esta modalidad harán sus aportes, de manera voluntaria, al Servicio Social Complementario de BEPS, y además el Estado les otorgará un incentivo periódico del 20% sobre estos aportes y si sus aportes al año son de mínimo $200.000 se les otorgará un seguro de vida.

Información

Antigua Intendencia Fluvial, calle 30 # 46 -10, [email protected]barranquilla.gov.co
Cel: 318 3517569

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla