Distrito ha entregado $14.828 millones a actores culturales

0
14
En este año se entregó, a través del Portafolio de Estímulos de Carnaval, $1.100 millones a los hacedores de la fiesta y $2.200 millones a sus operadores. El proceso de recuperación del Parque Cultural del Caribe cuenta con destinación de recursos y avanza conforme a plazos establecidos.

El Distrito de Barranquilla ha entregado $14.828 millones, a través de 11 convocatorias públicas dentro del acuerdo 0018 de 2017 del Concejo Distrital, en el cual se institucionalizó la política distrital de estímulos para los sectores cultura, patrimonio y turismo en Barranquilla.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio ha liderado las respectivas convocatorias que dan cumplimiento a este acuerdo Distrital, que vela por el apoyo de la creación, la investigación, la formación y la circulación de artistas y gestores culturales de la ciudad.

En este 2022, la dependencia ha entregado a través del Portafolio de Estímulos de Carnaval $1.100 millones a los hacedores de la fiesta y $2.200 millones a sus operadores, para el que fue el Carnaval de la vida y la reactivación. Estos recursos beneficiaron a 643 iniciativas de los hacedores y 33 organizaciones, respectivamente.

En 2020 se entregaron $1.400 millones para los hacedores del Carnaval y $2.800 millones a los operadores del Carnaval, beneficiando 631 proyectos y 32 organizaciones, respectivamente, que a su vez impactaron a más de 50.000 artistas, hacedores de la fiesta y personas de las industrias conexas al Carnaval.

Además, en medio de la emergencia sanitaria y confinamiento por la pandemia COVID-19, se abrió la convocatoria de emergencia ‘El Escenario es tu Casa’, dirigida a las artes escénicas. En sus dos fases, entregó recursos por el orden de los $1.500 millones y benefició a 480 propuestas, llegando directamente a cerca de 1.400 artistas.

Para 2021, el Sistema Distrital de Estímulos otorgó $1.000 millones a los hacedores del Carnaval y $1.500 millones a los operadores de la fiesta, beneficiando 710 iniciativas y 33 organizaciones, respectivamente, lo que generó una agenda con más de 200 momentos virtuales que dinamizó la conmemoración de la fiesta.

Cabe destacar lo anterior, teniendo en cuenta que fue un año en el que, si bien no se realizaron eventos públicos y masivos, se acompañó la realidad de los principales protagonistas de la fiesta, los 33.500 hacedores se beneficiaron con estos recursos.

En el mismo año, el Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo entregó $2.300 millones que beneficiaron a 469 proyectos y cerca de 2.340 artistas.

Además se incursionó en la materialización de una bolsa de apoyos concertados, que con $500 millones benefició a 33 organizaciones que lideraron más de 100 eventos que enriquecieron la agenda de ciudad y beneficiaron a más de 260 artistas.

Dicha innovación favoreció la democratización de la entrega de los recursos del Distrito a las diferentes personas jurídicas que fortalecen con sus eventos y proyectos la oferta cultural de la ciudad, a través de un proceso de convocatoria, transparente y equitativo, en el que pudieron participar eventos de larga trayectoria de ciudad y nuevas propuestas por primera vez.

Finalmente, para apoyar la reactivación de los artistas de la ciudad, también se abrió la convocatoria Artes en Movimiento, de la mano con el Ministerio de Cultura, la cual impactó a los agentes de las artes escénicas, entregándoles una bolsa de $528 millones, que generaron 288 eventos y/o activaciones, y beneficiaron a 207 artistas.

Infraestructura cultural

En atención a los requerimientos de la comunidad y el clamor del sector artístico y cultural de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo, para este 2022, hizo una importante apuesta por la recuperación de una valiosa infraestructura cultural, como lo es el Parque Cultural del Caribe, incluyendo en este proyecto la revitalización de Museo del Caribe y la conclusión de la obras de la nueva sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, lo que requiere una inversión distrital por el orden de los 9.000 millones de pesos.

Sumado a este esfuerzo de recuperación de infraestructura, también sobresale el proyecto de construcción de la concha acústica del barrio Conidec, para el que el comité de la Ley de Espectáculos Públicos aprobó recursos por el orden de los $1.000 millones, garantizando un nuevo escenario para el entretenimiento de los ciudadanos y la circulación de los artistas de la ciudad, en el corazón de la localidad Metropolitana.

Ante la realidad finita de los recursos provenientes de la estampilla Procultura y la Ley de Espectáculos Públicos, el Distrito de Barranquilla no cuenta al presente con disponibilidad presupuestal para dar apertura a la convocatoria pública del Portafolio de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’.

No obstante lo anterior, se están revisando alternativas de apoyo con sujeción a las normas existentes y continuando con la gestión para retomar las líneas de estímulos en el 2023, para así brindar apoyo a las iniciativas de organizaciones que apunten a la dinamización de la agenda cultural de este 2022.

En ese sentido, dos de los programas bandera son la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) y las Casas Distritales de Cultura.

Escuela Distrital de Artes

Con más de 6.700 egresados en sus 26 años de operación, hoy ya cuenta con sede propia, la Fábrica de Cultura, un edificio pensado para los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

El total de matriculados por semestre es de 1.400 estudiantes en promedio, repartidos en los 3 semestres de cada uno de los 11 programas que se ofertan en la EDA.

La escuela escoge un promedio de 500 estudiantes en primer ciclo, que se unen a los estudiantes de segundo y tercer ciclo (semestre académico) para completar esta cifra.

Todas las instituciones tienen y manejan un índice de deserción. El de la EDA actualmente es del 12 %, uno de los más bajos en la historia de la institución, e incluso de los más bajos a nivel nacional.

El semestre inmediatamente anterior se graduaron 149 estudiantes, de manera atípica, luego de la temporada de confinamiento por la pandemia que ocasionó casos de retiro voluntario y congelamiento de ciclo como decisión personal ante los retos que impuso la migración de la formación virtual.

El promedio de graduandos de la EDA por semestre es de 400 estudiantes (semestralmente), una cifra que se ha mantenido en las últimas promociones, y se espera lograr nuevamente ese número en diciembre del 2022.

Adicionalmente, se está trabajando no solo en números de graduados sino en procesos de calidad como son la creación de la oficina de prácticas, de seguimiento del egresado y la formación para el emprendimiento.

Casas Distritales de Cultura 

A la fecha, a través de la oferta de Casas Distritales de Cultura se han beneficiado más de 11.200 personas en lo corrido de este 2022 con una oferta que ha logrado llegar a poblaciones tradicionalmente vulneradas y apoyando la formación artística para personas con discapacidad.

El seguimiento y acompañamiento pedagógico y psicosocial es de mayor calidad, y se ha logrado apalancar procesos de emprendimiento y generación de oportunidades de ingreso.

El programa está presente en las 5 localidades de Barranquilla, con sedes ubicadas en zonas estratégicas, además de las alianzas con fundaciones, centros de apoyo para la rehabilitación, centros de desarrollo infantil (primera infancia), instituciones educativas distritales, centros de reclusión y organizaciones que apoyan el avance social y comunitario.

Con estas alianzas se da respuesta al reto del Ministerio de Educación de lograr jornadas extendidas donde los estudiantes reciban formación en arte y cultura.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla