Programa Pisotón de Uninorte celebra 25 años

0
12
A través del Seminario Psicoafectivo y Educación Emocional de la Adversidad al Bienestar Historias Residentes, el programa celebró un cuarto de siglo en el que su equipo ha trabajado en pro de la transformación de las vidas de niños y niñas de Colombia y Latinoamérica, promoviendo su salud integral de manera recreativa, educativa y formativa.

Con una jornada llena de anécdotas, experiencias e invitados especiales, el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional -Pisotón- de la Universidad del Norte celebró 25 años de fundación en el Coliseo Los Fundadores.

“Celebramos un cuarto de siglo de un programa que ha tenido un impacto social y humano tan importante. Pisotón  es una iniciativa que contribuye al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, que son el crecimiento de la humanidad. Sus resultados son muy esperanzadores en nuestra sociedad”, afirmó el rector Adolfo Meisel Roca durante su intervención.

El ejemplo de resiliencia de Santiago Zapata

Caminar con la mente es el significado que tiene la palabra resiliencia para Santiago Zapata, joven de 16 años diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne (enfermedad degenerativa que afecta sus músculos e impide la movilidad de su cuerpo).

Presidió la conferencia central de la jornada, narrando la historia de su primer libro Caminando con mi mente y su propósito de crear una fundación con el mismo nombre, que busque mejorar la calidad de vida de más personas con distrofia muscular en Colombia.

A los nueve años decidió aventurarse y buscó en internet la frase ‘cómo aprender a leer y escribir’.

Con la ayuda de su hermano mayor dedicó continuamente de 10 a 15 horas al día, durante dos semanas, a esa tarea, aprendiendo a leer y a encontrar su pasión por la escritura.

Con el apoyo de sus padres y el resto de su familia ha logrado vender más de 56 mil copias de su libro e inspirar a miles de colombianos.

“Estoy muy feliz de haber venido, es la primera vez que vengo a la Arenosa. Gracias a la universidad por dejarme dar un mensaje colectivo de resiliencia (…) Nunca estuve en un aula de clases, ni tuve compañeros de estudios o un profesor, aprendí a leer en Youtube. Al leer mi primer libro comprendí que la lectura es un camino para aprender y hasta el día de hoy he leído 653 libros. Hay quienes le temen a sus defectos, pero en realidad tenemos más cualidades, muchas más superiores a nuestros defectos”, recalcó Santiago ante el público.

El rol de las fundaciones

Posteriormente se desarrolló un panel sobre El Sector Público como Factor Protector, donde participó Catalina Ucros, secretaria de Educación del Atlántico; Patricia Vargas, directora de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla; Benjamín Collante, director del ICBF Regional Atlántico; Erica Sierra, gestora social de Envigado; y Vanesa Hodge, secretaria de Juventud de la Gobernación de Córdoba.

Fuente: Universidad del Norte