El lunes, Modelo Uninorte de Estados Americanos, MUNEA 2022

0
20
El acto de instalación será el próximo lunes a las 3 p.m. en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte. Hace parte de la Semana de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre, en el campus, una nueva edición del Modelo Uninorte de los Estados Americanos – MUNEA-.

Se trata de una simulación pedagógica que consta de seis comités, en los que estudiantes de colegios y universidades representan a cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país asignado, debatiendo los asuntos de la agenda hemisférica.

El objetivo es continuar promoviendo los valores democráticos entre la juventud mediante la familiarización de estudiantes, profesores e instituciones educativas, con la labor de la OEA y sus Estados miembros.

“Que los jóvenes participen de actividades como Munea es muy importante para su formación porque les da una mirada cosmopolita, los ayuda a desarrollar competencias de trabajo en equipo y también los impulsa a proyectarse como líderes en la sociedad”, comenta Sara Elena Plata, coordinadora general del MUNEA.

Este año, el modelo contará con el Comité Especial de Asuntos Estratégicos (CEAE), compuesto únicamente por estudiantes universitarios, generando un ambiente de debate propicio entre los estudiantes de las distintas universidades participantes.

“Tenemos inscritos aproximadamente 300 jóvenes de colegios y universidades, de los cuales, aproximadamente 35 son docentes y estudiantes de Uninorte. También, contaremos con jóvenes que ejercerán como autoridades, secretarios generales, secretarios de comisión, centros de comunicaciones, monitores, logística, entre otros”, expresa la coordinadora.

El modelo tiene el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y como invitado especial tendrá al embajador César Felipe González, de la Dirección de América; Carlos Arturo García, de la Academia Diplomática; Augusto Ramírez Ocampo y Juan Sebastián Romero, del Grupo Interno de Determinación de Condiciones de Refugiados de la Cancillería.

Durante el ejercicio, los estudiantes indagarán el contexto histórico, geográfico, político, económico y cultural del país correspondiente, poner en perspectiva la problemática a abordar desde un enfoque local e interamericano.

Luego, se elaborará un proyecto de resolución que se ajuste al contexto y sea viable. Es decir, realizar propuestas encaminadas a solución de problemas de la actualidad hemisférica.

“Con esta versión he participado tres veces y he capacitado al rededor de 100 jóvenes. Considero que participar de estos espacios es una gran oportunidad para todos aquellos que deseen contribuir con un cambio en el mundo”, manifiesta María Ángel Escorcia, estudiante participante de sexto semestre de Derecho.

Fuente: Universidad del Norte