En Barranquilla, Semana Andina para prevenir Embarazos en Adolescentes

0
21
De enero a septiembre de este año, Barranquilla reporta una disminución del 14 % en los embarazos adolescentes en el grupo entre 15 y 19 años. Para el caso de adolescentes entre 10 y 14 años, se evidencia también una disminución del 20 %

Con una disminución de los embarazos tempranos y el fortalecimiento de los servicios de salud para esta población, Barranquilla realiza, del 19 al 24 de septiembre, la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

La agenda incluye actividades de salud, conversatorio sobre derechos sexuales, tomas en instituciones educativas y manifestaciones artísticas y culturales.

De enero a septiembre del año 2022, Barranquilla reporta una disminución del 14% en los embarazos adolescentes.

Según cifras del DANE, en el grupo de mujeres entre los 15 y 19 años de edad, se han presentado 36 nacimientos por cada 1.000 mujeres, mientras que en el año 2021 se reportaron a la misma fecha 43 nacimientos.

Para el caso de las adolescentes entre los 10 y 14 años, se evidencia también una disminución del 20%, pasando de 1.5 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2021 a 1.2 nacimientos por cada 1.000 en la presente vigencia.

Estos resultados positivos obedecen a un trabajo intersectorial que desde las Secretarías de Salud, Gestión Social, Educación y la Gerencia de Desarrollo Social se ha venido adelantando para intervenir las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad y los barrios priorizados con el mayor número de adolescentes embarazadas.

Acciones que adelanta el Distrito

Con Profamilia y la Fundación Santo Domingo se desarrollan estrategias como “En la Jugada” y “Dilo Frentiao” para prevenir los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA y las violencias basadas en género, en barrios priorizados.

Estos proyectos cuentan con una red de 260 jóvenes empoderados para la promoción y fomento de los derechos sexuales y derechos reproductivos en sectores como:

El Bosque, Rebolo, 7 de Abril, La Luz, San Roque, Centro, Rebolo, La Chinita, Las Nieves, Carrizal, Santo Domingo, Evaristo Sourdís, Las Malvinas, La Sierrita, Villas de San Pablo, Los Olivos y La Playa.

Como novedad se utiliza una herramienta la tecnológica chatbot Profe TXC, (Profe Tirando por Colombia), que beneficia a 3.000 estudiantes de 16 instituciones educativas distritales ubicadas en los barrios priorizados para este proyecto para adolescentes y jóvenes en la red de atención primaria en salud, para lo cual se han priorizado los PASO Villas de San Pablo, Rebolo y Nueva Vida, y los CAMINO Bosques de María y Luz – Chinita.

Los resultados de los planes de intervenciones colectivas señalan que el año pasado se benefició una población de 16.583 en información y educación sobre prevención de embarazos, violencias basadas en género, ITS, VIH/SIDA y otros riesgos.

De estas actividades, 100 estuvieron dirigidas a padres, cuidadores y docentes, 160 a líderes y lideresas, y 10.894 personas fueron entrenadas en acciones de búsqueda activa y comunicación a través de la estrategia “Salud a mi casa”.

Agenda Semana Andina

Lunes 19 de septiembre, la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes comienza con una visita a los medios de comunicación para divulgación de las actividades.

Martes, lanzamiento con una Tardeada: “Hablemos a Calzón Quitao”, en el parque Boyacá, ubicado en la calle 35 # 19-98.

Miércoles, movilización social en las instituciones educativas con actividades lúdicas.

Jueves, foro estudiantil “Hablemos a Calzón Quitao”, en el Centro de Integración Ciudadana  Villas de San Pablo.

Viernes, en diferentes barrios priorizados, espacios lúdicos ¿Cómo hablo de sexualidad con mis hijos en casa, para prevenir uniones tempranas?, dirigido a padres de familia y cuidadores.

Sábado, gran concierto ‘Hablemos a Calzón Quitao’, en la cancha del barrio El Carmen.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla