Revela FENOGE: Atlántico, el departamento donde más personas mueren electrocutadas

0
28
Imagen de referencia Mejor Con Salud.

Mal estado del sistema de cableado eléctrico, electrodomésticos defectuosos, cables de conexión enredados, tomacorrientes expuestos de manera peligrosa y violación de la distancia de seguridad, hacen parte de las causas de los accidentes y muertes por origen eléctrico más frecuentes en el Atlántico.

Según datos estadísticos del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, entre los años 2016 y 2021 han muerto 1.316 personas en el territorio nacional.

El 90,9% de las víctimas fatales son hombres y el 9,1% son mujeres.

Departamentos con más muertes

Atlántico (131), Antioquia (115), Bolívar (114), Valle del Cauca (108) y Bogotá D.C. (89).

Las ciudades con mayor tasa de electrocuciones por cada 100.000 habitantes/año son: Barranquilla y Medellín, en zonas con vulnerabilidad social y económica.

El Atlántico es el departamento con la cifra más alta en el país. El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – CIDET- lanzó la iniciativa “Que no se te vayan las luces”.

Tiene como objetivo aumentar la conciencia de las personas sobre el riesgo en el uso de los sistemas eléctricos para así disminuir los altos índices de accidentes y muertes por origen eléctrico.

“El uso adecuado de la energía es la mejor manera de salvar vidas. Desde CIDET iniciamos este programa de generación de conciencia, para empoderar al ciudadano con los productos e instalaciones eléctricas en los diferentes espacio en que se mueve, con el desarrollo de la campaña ‘Que no se te vayan las luces’ . Esta transite conocimiento con  capaciones y consejos prácticos para así crear una cultura ciudadana de calidad y seguridad eléctrica, que contribuya a evitar malas prácticas y contribuir en la disminución de los altos índices de accidentes y muertes”: aseguró el director ejecutivo de CIDET, Carlos Ariel Naranjo.

El CIDET junto a sus asociados se dieron a la tarea de crear una iniciativa de mediano y largo plazo para sembrar una cultura de calidad y seguridad eléctrica en todos los hogares colombianos y lograr que este exija instalaciones y productos con componentes eléctricos de calidad y con seguridad para los hogares.

La iniciativa inició su socialización en el departamento del Atlántico en 10 comunidades de Barranquilla y Soledad de la mano con aliados estratégicos público-privado nacionales y locales, como:

El Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la ARL Sura, el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía-FENOGE-, Genelec, Air-e, la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad de la Costa y la Universidad del Norte.

Se han impactado a más de 2 millones de personas con actividades de sensibilización lúdico-pedagógicas, tomas barriales y concientización en redes sociales.

El CIDET lanzará su segunda iniciativa para seguir generando conciencia en la población.

Esta vez, dirigidas a instituciones educativas de Bogotá para educar a niños y jóvenes en el uso adecuado de los sistemas eléctricos.

Fenoge: Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía

Fuente: FENOGE