Crecimiento del sector de las TIC, exige mayor formación de talento humano: Gira Región Lab

0
22
La presidenta de Fedesoft, Ximena Duque, conversa con empresarios y académicos.

En el marco de la jornada Gira Región Lab de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas – Fedesoft, cumplida en la Universidad Simón Bolívar, los asistentes coincidieron en que el crecimiento del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones hace necesario estimular el aumento y la formación de talento humano.

Para Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, la industria viene creciendo por encima del resto del mercado, ya que por la pandemia la digitalización aumentó  “y vemos un crecimiento entre el 20 y 30 por ciento en el último año”.

Asegura Duque que este es un sector contracíclico, “significando que mientras otros sectores decrecieron, este siguió posicionándose e internacionalizándose con mucha fuerza. Es necesario que en varias zonas del país se visibilice el talento disponible para contratar y realizar encadenamientos productivos”.

Por su parte, el director del programa de Ingeniería de Sistemas de Unisimón, Alexis Messino, considera que al crecer el sector se hace necesaria una mayor cantidad de talento humano en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Esta alianza permite trabajar sector productivo y universidad, para estimular el crecimiento y la formación de talento humano en diversas áreas.

“Todas estas actividades conjuntas que hacemos son para que las empresas vayan creciendo en capacidad y desde el punto de vista del talento humano”, precisó Messino.

Adriana Flórez, directora de Fungir Caribe, organización que promueve el desarrollo empresarial para comunidades vulnerables, considera que estos escenarios son fundamentales para apoyar a estos grupos en conexiones tic. “Con as giras se logran importantes contactos con empresas nacionales e internacionales”, puntualizó.

Asimismo, Isabela Zamora representante de Biz Nation, asegura que este tipo de espacios aportan mucho valor a las empresas que hacen parte del sector TI y de software.

“Permite interconectarse con empresas que tienen esa necesidad de los servicios que cada uno de nosotros prestamos. Esa red de interconexión hace que construyamos una alianza estratégica mayor, no solo sectorizada, sino que le permita desarrollar cada uno de los proyectos y labores”.

Fuente: Universidad del Norte