Uninorte aporta estudio para transformar Area Metropolitana de Barranquilla en biodiverciudad

0
17

Barranquilla es pionera en el propósito de convertirse en la primera ‘biodiverciudad’ de Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo y un hecho que evidencia la necesidad de reflexionar sobre la importancia del desarrollo sostenible de las urbes.

Al mismo tiempo, es una Ciudad Emergente Sostenible, seleccionada por el Instituto de Tecnología de Zúrich de Suiza, en el marco de un proyecto de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el crecimiento de las ciudades alrededor del mundo.

Sin embargo, para que la capital del Atlántico tenga éxito en su objetivo de convertirse en una verdadera ‘biodiverciudad’, sus inversiones y esfuerzos deben comprender que la naturaleza contribuye al bienestar de las personas aún en sitios tan urbanizados como Barranquilla.

Por lo tanto, también deben priorizarse los ecosistemas naturales en su planificación.

Así lo particulariza un reciente estudio interdisciplinar, liderado por la docente investigadora Juanita Aldana, del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, junto a Julián Arellana, decano de la división de ingenierías; el académico Ignacio Palomo, y la egresada del departamento de Ingeniería Industrial, Carrol Gómez.

El estudio define la biodiverciudad como aquella que incorpora la biodiversidad local y regional en su planificación como base para mantener el bienestar humano, restaurar y conservar sus ecosistemas y fortalecer los vínculos entre las personas y la naturaleza.

Apoyado en 22 entrevistas y 400 encuestas, el estudio Unpacking the complexity of nature´s contributions to human well-being: lessons to transform the Barranquilla Metropolitan Area into a BiodiverCity, publicado en el journal Ecosystems and People, evalúa las relaciones entre los ecosistemas y las personas en el área metropolitana de Barranquilla, brindando a su vez lecciones para su planificación como biodiverciudad.

“Este trabajo buscaba entender cómo las personas de Galapa, Puerto Colombia, Malambo, Soledad y Barranquilla perciben los aportes de la naturaleza en su bienestar, entendiéndose este a partir de cinco aspectos: seguridad, materiales básicos, salud, relaciones sociales y libertad de acción, y el análisis de cómo la naturaleza contribuye a ello”, puntualiza la profesora Juanita, doctora en Ecología.

Fuente: Universidad del Norte