Biodiverciudad, protagonista del Día Mundial del Turismo en Barranquilla

0
17
2022, año del turismo: más de 1 millón de visitantes han llegado a la ciudad entre enero y agosto. Barranquilla tiene más de 1.000 prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT) activo.

Este año, bajo el mensaje de la Organización Mundial de Turismo “Repensando en turismo”, la Alcaldía de Barranquilla abrió una invitación muy especial a la ciudadanía para descubrir el tesoro de la Biodiverciudad y realizar una visita a la ciénaga de Mallorquín.

La Oficina de Turismo guiará un recorrido por una de las primeras unidades funcionales donde se está construyendo el ecoparque.

Objetivo, sembrar de mangles en este ecosistema parte fundamental de la biodiversidad local, para promover desde la oferta de turismo de naturaleza en el destino.

Ecoparque ciénaga de Mallorquín

Es uno de los proyectos que convertirán a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia, y este tipo de actividades con la comunidad, marcan un camino importante en esta tarea, así como en el trabajo por su recuperación y conservación día a día.

Al respecto, la jefe de la Oficina de Turismo, Kathy López, destacó que en el marco de la celebración:

“Queremos visibilizar los proyectos que nos muestran lo que significa repensar el turismo, porque van a transformar nuestro destino turístico y de naturaleza con el ecoparque ciénaga de Mallorquín, resaltando la importancia de la transformación social que genera”.

La ampliación de la oferta de turismo de naturaleza en Barranquilla es para que los visitantes disfruten del Gran Malecón y dar la cara al río Magdalena y a la ciénaga de Mallorquín.

Asimismo, destacó que la intervención de la playa de Puerto Mocho y el tren tajamar Las Flores, son proyectos que visionan a Barranquilla como una ciudad que aprovecha el medioambiente y que, a través del turismo, generará más calidad de vida, desarrollo económico y espacios agradables dentro de la ciudad.

La experiencia de la siembra busca mostrar, desde una visión más cercana, lo que significa este sitio de interés de naturaleza para toda la ciudad y el proceso de recuperación que impactará positivamente sectores como el turismo, el comercio, la gastronomía, en especial a la comunidad aledaña.

El 2022, año del turismo en Barranquilla

Con la apertura de nuevas rutas internacionales y la ampliación de algunas frecuencias, la ciudad sigue mejorando la conectividad con el mundo desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Esto se ve reflejado en la llegada de más de 125.000 visitantes internacionales y más de 900.000 visitantes nacionales, entre enero y agosto de 2022.

Representa casi el doble del número de visitantes de 2021. El gasto promedio durante su estadía fue de $840.000 durante agosto.

La Oficina de Turismo, adscrita a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, viene trabajando en el fortalecimiento de la oferta de atractivos y servicios turísticos, con el objetivo de ser un destino cada vez más competitivo.

Bajo esta línea, se han ejecutado diferentes estrategias para garantizar el cumplimiento de esta meta, tales como poder disminuir la informalidad en la cadena de valor principal de los prestadores de servicios turísticos.

En ese sentido, ya son 1.085 prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT) activo en 2022, logrando reducir un 33 % la informalidad del sector en comparación al año anterior (establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, operadores turísticos, guías de turismo, vivienda turísticas, transporte terrestre, entre otros).

Esta fecha también es propicia para resaltar la articulación público-privada, que prevalece como una de las principales virtudes del sector turismo de la ciudad y que ha sido clave para la consecución de importantes logros y proyectos del destino.

De esta manera, la dependencia ha apoyado distintos viajes de familiarización dirigidos a mercados específicos y estratégicos para la ciudad como Santo Domingo, Puerto Rico, Guatemala y Ecuador, a quienes se les ha socializado la oferta completa de Barranquilla, los nuevos proyectos y acompañamiento a visitar el Museo del Carnaval.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla