Para Joe Biden se acabó la pandemia, pero para los científicos es discutible

0
9
Joe Bide, Presidente de los Estados Unidos.

Si bien los expertos están de acuerdo en que el covid-19 ya no es tan grave como al comienzo gracias a las vacunas y a los tratamientos disponibles, advierten que no es tan fácil declarar el fin de la pandemia pues ni siquiera existe consenso acerca de su definición y algunos consideran que aún es pronto para darla por terminada.

En un momento sorpresivo de una entrevista con el programa “60 Minutes”, el presidente Joe Biden afirmó que la pandemia del Covid-19 “se ha terminado”.

Si bien reconoció correctamente que el coronavirus sigue siendo un problema, los epidemiólogos señalan que no existe una definición universal sobre qué constituye el final de una pandemia, y algunos dicen que aún no estamos ahí.

En Estados Unidos, durante la primera mitad de septiembre, cerca de 400 personas murieron de Covid-19 cada día, de acuerdo con estadísticas publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Biden hizo sus declaraciones en el Auto Show de Detroit, en respuesta a Scott Pelley, de CBS, quien le preguntó si la pandemia se había terminado, luego de señalar que esta era la primera vez en tres años que se realizaba el show de automóviles.

“La pandemia se ha terminado”, dijo Biden en la entrevista transmitida el 18 de septiembre.

“Todavía tenemos un problema con el Covid, todavía estamos trabajando mucho en eso, pero la pandemia ha terminado”.

“Si se dan cuenta, nadie está utilizando mascarillas, todos parecen estar bastante bien”, continuó Biden, mientras los dos caminaban por el centro de convenciones. “Entonces, creo que esto está cambiando. Y creo que este es un ejemplo perfecto de ello”.

Los epidemiólogos están de acuerdo en que la pandemia ya no es tan grave como lo fue en algún momento, dado el acceso a vacunas que salvan vidas, tratamientos mejorados y una población que en gran medida ya ha tenido al menos una infección.

Pero el número de muertes, si bien es menor que antes, es todavía relativamente alto, y no está claro qué pueda traer el futuro.

Una declaración espontánea

La declaración de Biden no estaba planeada, de acuerdo con información obtenida por el The Washington Post y Politico.

Hace tan solo un mes, cuando los CDC anunciaron recomendaciones para el Covid-19 más relajadas, la agencia dijo específicamente que la pandemia no había terminado.

El director de la Organización Mundial de la Salud también había dicho lo mismo tan solo unos días antes.

“Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. No estamos ahí todavía, pero el final está a la vista”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el 14 de septiembre.

El día después de que se transmitiera la entrevista de Biden, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, insistió en que el Presidente estaba en lo correcto al decir que la pandemia había terminado.

“El Presidente tiene razón”, dijo Becerra a Yahoo Finance, y señaló que Biden “estaba reflejando lo que tantos estadounidenses están pensando y sintiendo”.

Agregó que las vacunas, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos han cambiado las reglas del juego, pero que el Presidente había dejado claro que muchos estadounidenses siguen muriendo por covid-19 y que el virus todavía existe.

No hay cambios en la política contra el covid-19

En un nivel, la pandemia todavía está en curso: aunque no es lo mismo que “pandemia”, la OMS continúa considerando al Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y EEUU también lo clasifica como una emergencia de salud pública.

La Casa Blanca no respondió a nuestra solicitud de comentarios. Pero funcionarios del gobierno han dicho que las declaraciones de Biden no marcan un cambio en la política nacional del covid-19 y que la administración no tiene planes de rescindir la emergencia de salud pública.

Está previsto que la declaración de emergencia expire el 13 de octubre, a menos que se renueve (como ha sucedido en nueve ocasiones desde enero de 2020), aunque el HHS ha indicado que dará un aviso 60 días antes de que finalice.

Tomado de Univisión