Barranquilla, 20 años sin casos de rabia humana transmitida por animales

0
7
Más de 200.000 perros y gatos han sido desparasitados y vacunados contra la rabia en la ciudad.

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Rabia Barranquilla completa 20 años sin reportar casos de rabia humana transmitida por animales.

Y continúa fortaleciendo las jornadas gratuitas de vacunación que se realizan casa a casa todos los días y en parques para proteger la salud de las familias y sus mascotas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Salud, este año han sido desparasitados 140.000 animales y se ha aplicado la vacuna antirrábica de manera gratuita a 160.000 caninos y felinos.

La vacuna contra la rabia se aplica a partir de los tres meses de edad y luego se debe aplicar cada año.

Asimismo, dentro de las acciones adelantadas por el programa de Zoonosis de la Secretaría Distrital de Salud, han sido intervenidos más de 100 parques y puntos estratégicos de la ciudad donde se realiza educación sobre tenencia responsable de mascotas de compañía, control de plagas y roedores para la prevención de otras enfermedades como la leptospirosis.

¿Qué es la rabia?

También conocida como la hidrofobia, es una zoonosis fatal y transmisible producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

La transmisión a los humanos se produce, casi exclusivamente, por la mordedura de un animal rabioso, como perros, vampiros, micos y demás mamíferos, a excepción de roedores pequeños.

¿Qué hacer en caso de agresión por animal potencialmente transmisor de rabia?

Lavar la herida con agua y jabón.

Acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su valoración profesional.

En caso de prescripción médica de la vacuna, se debe asistir a la aplicación de acuerdo con el esquema y las indicaciones dadas por el profesional de la salud.

Recomendaciones para una tenencia adecuada de mascotas

Mantén sus vacunas al día y desparasítalos según indicaciones médicas.

Bríndales alimentos adecuados a su raza y tamaño.

Procura tener un espacio limpio que los proteja del sol, lluvia y frío.

Báñalos una vez al mes. Si es cachorro debe bañarse después de 6 meses.

Nunca dejes salir sola a tu mascota.

Paséalos diariamente siempre con correa y bozal (de ser necesario). Si defeca en un espacio público, recoge su excremento en una bolsa y bótalo a la basura.

Llévalos al veterinario una vez al año. Si presenta cambios en su comportamiento o su estado de salud, acuda al médico inmediatamente.

No los maltrates ni los abandones, bríndales cariño.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla