El representante a la Cámara Dolcey Torres, junto con los miembros de la Bancada del Atlántico de la Cámara, enviaron un oficio al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y al Director Nacional de Planeación, Jorge Iván González, para que el gobierno reconsidere el monto asignado en la decisión preliminar de reducción presupuestal para el departamento y se aumente, por lo menos, al mismo del año anterior.
En la misiva piden que se tenga en cuenta el verdadero alcance del potencial participativo del departamento en el consolidado nacional, en aras del equilibrio en las participaciones regionales, cumpliendo con el compromiso reiterado de Presidente Gustavo Petro de lograr que la inversión pública refleje las necesidades de todos los colombianos.
Así mismo, en el oficio los congresistas expresaron que desde el punto de vista de prospectividad en competitividad y crecimiento económico, el Atlántico se proyecta, por sí solo, como un polo de desarrollo prometedor en varios campos.
Sin embargo, no es suficiente para la concreción de metas públicas.
Estiman que una vez presentado el informe preliminar de regionalización a consideración del Congreso de la República y aun cuando el monto nacional aprobado aumentó, el presupuesto de inversión departamental se redujo en $260 mil millones correspondiente al 10% menos que el año inmediatamente anterior”.
Y agregaron que desde la perspectiva de los atlanticenses pareciera un castigo del Gobierno Nacional para la cuarto territorio más poblado del país, incumpliendo programas sociales a población vulnerable y de pobreza extrema y de proyectos de infraestructura en el Plan Operativo Anual de Inversiones.
Fuente: Comunicaciones Representante Dolcey Torres