Con 43 campesinos arranca proyecto agroindustrial de cacao en Santa Lucía y Suan

0
10
Imagen de referencia: verdadabierta.com

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Santa Lucía y anunció el inicio del proyecto agroindustrial de siembra, producción y comercialización de cacao con los primeros 43 productores agrupados en seis asociaciones de Suan y Santa Lucía.

“Vamos a sembrar y comercializar 1.500 hectáreas de cacao, luego de aliarnos con la empresa Bean & Co, una compañía global productora de cacao, con presencia en cuatro continentes, y forma parte del Grupo empresarial LR de Israel”, dijo.

Es la primera vez que llegan a Colombia y le apostaron al Atlántico, gracias a un incentivo de capitalización rural del 20 por ciento de la inversión, que ofrece la administración a los productores, asegurando su acceso a la financiación.

La mandataria agregó que el proyecto es posible porque el Distrito de Riego está funcionando, garantizando a los agricultores agua todo el año, con  crédito y comercialización asegurados.

La llegada a Colombia y al Atlántico del grupo israelí LR Group y Bean & Co significa una inversión de 40 millones de USD:

20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao y plátano) y 20 millones en una planta de valor agregado para su transformación en agua de cacao, harina de cacao y cacao seco, principales productos de exportación.

La planta tendrá una capacidad para procesar 50 mil toneladas al año de mazorca y empleará alrededor de 90 personas.

Se trata de un programa a largo plazo que brindará apoyo a los agricultores, quienes aportarán su predio para la producción de cacao y plátano durante los primeros años.

Toda la producción se comprará a los productores y se garantizarán los estándares de calidad y medio ambiente.

Fuente: Gobernación del Atlántico