ProBarranquilla, explora oportunidades de inversión en México

0
12
ProBarranquilla, con el apoyo de ProColombia México y en compañía de unadelegación compuesta por Zona Franca de Barranquilla, Zofia, Zona Franca LaCayena, Puerto de Barranquilla y el clúster logístico Coremar, se tomaron México con una gira de promoción de inversiones.
Con el propósito de identificar oportunidades de inversión para Barranquilla y el Atlántico, ProBarranquilla, con el apoyo de ProColombia México y en compañía de una delegación de territorio compuesta por Zona Franca de Barranquilla, Zofia, Zona Franca La Cayena, Puerto de Barranquilla y el clúster logístico Coremar, realizó una misión comercial de atracción de inversiones en México durante la semana del 26 al 30 de septiembre de 2022, en Ciudad de México DF y Guadalajara.
Se hicieron 16 reuniones con el sector industrial, farmacéutico y de la construcción, para visibilizar la propuesta de valor de Barranquilla y el Atlántico como plataforma exportadora y hub de distribución.
Objetivo, generar nuevas oportunidades de inversión y nuevos negocios de empresas Mexicanas en Barranquilla y el Atlántico.
Se abordaron empresas con potencial de expansión de sus operaciones, en producción o  distribución, a la costa Caribe para atender el mercado regional e internacional.
México al ser una de las principales economías en Latinoamérica, y el principal receptor de
inversión extranjera, es un gran polo de desarrollo con un tejido empresarial industrial
consolidado.
De esta forma lo convierte en un país relevante para la búsqueda de empresas mexicanas y multinacionales con poder de decisión sobre expansiones a Latam, para posicionar a Barranquilla y el Atlántico como destino de inversión para atender mercado del

Caribe y Suramérica gracias a suposición geográfica, naturaleza industrial, portuaria y

logística”, afirma María Alejandra Henríquez, Gerente de Inversiones de ProBarranquilla.
Momentos destacados de la agenda
Modelo Shelter. ProBarranquilla participó en una jornada de aprendizaje e intercambio de
conocimiento con American Industries Group, líderes en la ejecución del modelo shelter en
México, el cual se ha convertido en una figura exitosa para la atracción de inversiones.
El modelo shelter permite a la empresa extranjera iniciar operaciones a través de la empresa nacional sin necesidad de crear una persona jurídica, en este sentido, es la empresa mexicana la encargada de todos los trámites administrativos como la contratación del personal, el alquiler de bodegas u oficinas, entre otros.
Seminario de Promoción
ProBarranquilla, de la mano de ProColombia, Amelaf y Anafam que agrupan el sector farmacéutico en México, efectuaron un seminario de promoción de inversión de Barranquilla como hub en Latinoamérica, para el desarrollo de productos farmacéuticos y centro logístico para la región de Centro y Sur América.
En la agenda participaron, también, Brigard Urrutia, Zona Franca de Barranquilla, Zofia, Zona Franca La Cayena, Puerto de Barranquilla y el Cluster logístico Coremar.
Sector de la construcción
El sector de la construcción de Colombia es el tercero más grande de Latinoamérica, después de México y Brasil, y es el principal jalonador del PIB del Atlántico.
Dentro de la agenda se desarrolló una reunión con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción AMIC, explorando oportunidades de inversión en Barranquilla de empresas de la industria teniendo en cuenta todos los proyectos de infraestructura y nuevos desarrollos en el territorio.
Hub farmacéutico
Guadalajara es hub industrial del sector farmacéutico en México. Desde ProBarranquilla se presentó a Barranquilla y el Atlántico como el aliado estratégico de empresas del sector para penetrar el mercado de Suramérica, aprovechando la ubicación privilegiada de Colombia, el régimen de zonas francas y las fortalezas logísticas de nuestro territorio
Fuente: ProBarranquilla