Distrito ha canalizado 5.200 metros lineales en la calle 30

0
19
Para prevenir los efectos de las aguas lluvias, Distrito ha recuperado 5.220 metros lineales de canales y soluciones hidráulicas, además del mejoramiento del entorno, a lo largo de la calle 30.

Además de brindar una solución a la movilidad de Barranquilla, dentro de las obras de ampliación de la calle 30, se contemplaron soluciones hidráulicas ante los efectos de las aguas lluvias.

5.220 metros lineales de canales se han construido para evitar los arroyos.

Precisamente, el alcalde Jaime Pumarejo Heins habilitó, junto a la comunidad del barrio Rebolo, una de las intersecciones recién terminadas entre las Kras 24 y 25, sector La 100 y entrada del estadio Moderno.

Al respecto, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, explicó que esta solución hidráulica materializada, esta popular zona cultural y deportiva barranquillera gana realce y valor.

El canal se extendió desde la calle 30 hasta su desembocadura, en el arroyo Rebolo, para evitar lo que antes sucedía cuando las aguas lluvias colapsaban.

“Ahora tenemos un espacio ancho, entre acera y acera, de 15 metros. Vamos a intervenir desde la 30 hasta la desembocadura de la 25. Tendremos un espacio público, parqueaderos, zonas verdes y 6 metros de vía (al no ser una zona de alto tráfico vehicular), para rescatar la tradición y la cultura de Rebolo”, aseguró.

Intersecciones

Tres intersecciones en este tramo: el canal de la calle 30, entre Kras 24 a la 25 (3.6X1.9) = 150.06 metros lineales.

El canal de la Kra 25, entre calles 28 a la 30 (6X1.8) = 166.9 metros lineales.

Finalmente, el canal de la Kra 25, en el cruce de la calle 30 (1.4X1.5) = 44.53 metros lineales.

Son 362 metros lineales de canal que solucionan la problemática de aguas lluvias en la intersección de la Kra 25 y 24 con calle 30.

Plan maestro de soluciones hidráulicas

Con este plan de alcantarillado pluvial, el Distrito a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), ha invertido 1 billón de pesos en obras de soluciones hidráulicas para evitar los arroyos y otros efectos del cambio climático.

En ese sentido, la ADI reporta que las intervenciones en Barranquilla avanzan a buen ritmo, con una cobertura cercana al 70 % de alcantarillado pluvial de las obras realizadas, así como las que están en marcha para solucionar los arroyos pendientes.

Obras en la 30

Las soluciones hidráulicas que se ejecutaron en Rebolo y que brindan más tranquilidad a los vecinos, complementan los trabajos que realiza la Agencia Distrital de Infraestructura para adecuar la calle 30, una de las arterias viales de mayor impacto en Barranquilla.

74.223 metros cuadrados, recuperando 38.682 metros cuadrados de espacio público de El Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El limón y José Antonio Galán.

La calle 30 es un corredor periférico oriental con alto flujo vehicular y peatonal reconocido por su impacto comercial e industrial en el desarrollo de la ciudad.

Una de las principales intervenciones será entre el puente Circunvalar y el estadio Moderno.

Esta zona tendrá arborización, antejardines de muchas de las empresas sobre la vía, y  siembra masiva de árboles.

La ampliación incluye andenes generosos en losetas prefabricadas e intersecciones semaforizadas y demarcadas.

Además, un separador central arborizado hasta la calle 25, con barreras naturales, y un alumbrado público modernizado.

Por último, con el fin de mitigar la congestión y mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, contará con una intersección semaforizada en la Kra 20 con calle 30.

Igualmente, redes eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones subterranizadas, y la intervención y mejoramiento en la capa de rodadura en un 75 % del corredor.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla